La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa el próximo sábado 10 de diciembre al mediodía, en una ceremonia que contará con la presencia de mandatarios extranjeros, políticos, sindicalistas y empresarios. Pero por estas horas hay dos grandes incógnitas: el luto de Cristina y si Julio Cobos le tomará el juramento ante la resistencia de la Casa Rosada a que el vicepresidente cumpla con su rol de presidente del Senado.

CFK mantuvo un riguroso luto en su atuendo desde la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010. Sin perder un ápice de su elegancia, Cristina, como buena viuda, vistió de negro desde entonces. La misma incógnita se vio reflejada días antes del 23 de octubre cuando la prensa se preguntaba si Cristina se animaría salir en público a festejar su reelección con otros colores. Finalmente no ocurrió.

Cuando asumió su primer mandato, Cristina un vestido color marfil y un tapado de encaje del mismo tono, lo que resaltaba el celeste y blanco de la banda presidencial que atravesaba su pecho. ¿Lo repetirá?

El paso a paso
De acuerdo al cronograma ya diseñado por el Congreso, la jefa del Estado ingresará acompañada por Boudou a las 12 por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos y se dirigirá hacia el Salón Azul donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.

Inmediatamente después, acompañados por las autoridades de las cámaras, ambos ingresarán al Salón de los Pasos Perdidos e ingresarán al recinto de la Cámara baja. Una vez allí, la Presidenta y luego Boudou prestarán juramento, con lo cual iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015.

De acuerdo al protocolo, quien debe tomar juramento a la presidenta electa es el titular del Senado, en este caso Julio Cobos. Sin embargo, por inquietud de la Casa Rosada que no ve con buenos ojos que sea el actual vice de Cristina quien la ponga en funciones, el mendocino ya avisó que está dispuesto a dar un paso al costado y no asistir a la ceremonia.

El mensaje de CFK
Tras el acto de jura, Boudou en su condición de nuevo presidente del Senado, invitará a la jefa de Estado a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa. En 2007 pronunció un discurso de 45 minutos.

Una vez finalizado el discurso, Boudou dará por concluida la ceremonia y ambos se retirarán del Congreso hacia la Casa de Gobierno, donde la Presidenta de la Nación tomará juramento a los ministros del nuevo Gobierno.

No obstante, aún quedará por definirse si el saludo a las delegaciones extranjeras que estarán presentes en el Congreso para la asunción se llevará a cabo en el Salón Eva Perón del Senado o si se realizará en la Casa Rosada.