Herido. El frente del hospital Ramos Mejía, donde permanecía grave el diputado radical herido el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires.

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares, baleado el jueves pasado en la Plaza de los Dos Congresos junto a su asesor, que murió, continuaba ayer en "grave estado", "con riesgo de vida", "bajo asistencia mecánica respiratoria" y "diálisis", según el parte médico dado a conocer por la tarde.

El subdirector del hospital Ramos Mejía, Pablo Rossini, informó que Olivares cursa " el primer día posterior a su cirugía" y que "gracias al esfuerzo de los médicos se pudo mantener una presión arterial adecuada".

"En este momento está cursando un compromiso en la función renal" por lo que "se está iniciando una hemodiálisis para tratar de sacar el exceso de líquido y la carga nitrogenada que pueda tener", explicó el médico, quien dijo que una vez que esté estabilizado se evaluará someterlo a una nueva cirugía.

"Sigue grave, su estado es crítico, con riesgo de vida", añadió Rossini, tras lo cual informó que se siguen necesitando donantes de sangre de cualquier grupo y factor y que los voluntarios pueden presentarse en todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El subdirector del hospital explicó que Olivares se "está mantenido estable con las drogas que está recibiendo" y que "su vida depende del soporte vital en terapia intensiva". "Está en asistencia respiratoria mecánica y la función hemodinámica está reemplazada por las drogas vasoactivas que está recibiendo. Ahora reemplazamos la función renal con diálisis y el hecho de que estemos suplementando tres sistemas tan importantes con métodos artificiales nos habla de la gravedad y lo crítico de su estado", detalló Rossini.

El subdirector dijo que no se evalúa ningún traslado a otro centro asistencial, ya que en el hospital Ramos Mejía (ciudad de Buenos Aires) hay tres equipos de cirugía especializados preparados para intervenirlo si fuera necesario.

Plegaria para el legislador

Héctor Olivares. La salud del diputado radical Olivares mantiene preocupada a la comunidad de La Rioja y de todo el país.

El obispo de La Rioja, Dante Braida, junto al equipo de Pastoral Social, condenó ayer el ataque que sufrió el diputado nacional Héctor Olivares, en las inmediaciones del Congreso, quien se encuentra grave, rogó por su salud y expresó su afecto y acompañamiento a la familia del funcionario fallecido Miguel Yadón.

A través de un comunicado expresó que "el equipo Pastoral Social de la Diócesis de La Rioja quiere hacer llegar a las familias del diputado Héctor Olivares y del ingeniero Marcelo Miguel Yadón, la cercanía fraterna y la oración de nuestro obispo, monseñor Dante Braida, quien se encuentra en Roma con motivo de la visita Ad Limina al papa Francisco".

"Rogamos a Dios por intersección de nuestros cuatro beatos riojanos, por la salud del diputado nacional, para que pueda superar este momento", agregó. Asimismo, manifestó que acompañaban "a la familia del ingeniero Yadón en las horas de congoja y angustia que atraviesa. Junto con nuestro obispo nos adherimos al rechazo que toda la sociedad argentina ha manifestado en contra de la violencia y de los violentos, cualquiera sea los motivos de su odio".

La nota de la Diócesis riojana agregó que "la conmoción que los hechos de dominio público han generado, nos muestra a toda la comunidad unida en el repudio a estas prácticas inentendibles en un país que optó hace 36 años por métodos democráticos de convivencia".