Una fuerte dolarización de carteras volvía a presionar ayer la ronda financiera como respuesta al inesperado resultado de las PASO donde el ultraliberal Javier Milei se impuso el fin de semana. Así como el triunfo contundente de Javier Milei en las PASO rompió todos los pronósticos de las encuestadoras, la escalada que está tomando el dólar blue se despega de las proyecciones de los economistas. Nadie espera que Milei obtuviera el 31% de votos ni que el blue llegara $780 en menos de tres días.

Hasta el martes, el informal en $730 equiparaba la suba del dólar oficial tras la devaluación dispuesta por el ministro Sergio Massa a instancias del FMI: el blue subió 20% contra 21,8% del tipo de cambio. Pero el blue acumula en sólo tres ruedas un salto de 175 pesos, lo que representa un avance del 27%. Y ya nadie se anima a pronosticar cuál es su techo. Ayer saltó $50 hasta cerrar a los $780.

Pese al anzuelo con el que el Gobierno buscó bajar la demanda sobre el blue, subiendo la tasa de plazos fijos al 118% anual, la apuesta al billete verde se potencia con Milei reafirmando ante cada micrófono que encuentra su decisión de avanzar en una dolarización si finalmente llega a la Casa Rosada.

A la vez este overshooting se potencia en un mercado que se achica cada vez más y al borde de un ataque de pánico, el blue llegó a tocar $790 por la mañana, aunque fueron muy pocas las operaciones, con un volumen que está muy por debajo de los U$S 5 millones diarios que, según estimaciones del mercado, se mueven en las cuevas de la city porteña. En poco menos de dos horas cedió a $765, pero desde allí retomó los $780.