Luego de unos días de relativa tranquilidad, el dólar blue arrancó ayer la semana con un avance de casi 10 pesos. La divisa que se vende en el mercado marginal subió ayer a $483, luego de haber cerrado el viernes pasado a $474.

El blue registró ayer una suba diaria de 1,9% mientras que en toda la semana pasada había subido un poco más del 1%. Los $483 de ayer representan el precio más alto en tres semanas. El avance de la divisa norteamericana se registró un día después de que se difundieran medidas económicas el domingo, entre ellas el alza en la tasa de plazo fijo, que ahora será de 97%.

Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora reveló cuáles creen que son las causas detrás de esta nueva suba: "Responde tanto a los datos de inflación del viernes como a las medidas tomadas por el Gobierno en respuesta. Fundamentalmente, hoy (por ayer) el mercado ha descontado que la suba de tasas de interés ha sido insuficiente para evitar la dolarización de carteras. La tasa efectiva mensual ha quedado por debajo de la inflación y los instrumentos en pesos han dejado de ser atractivos".

Esto sucede, añadió, "en un contexto en el que se espera una corrección del mercado cambiario poselecciones". Por otra parte, mencionó las dificultades para acumular reservas por parte del Banco Central porque "no hace más que presionar la demanda de dólares por cobertura. Ya que, cabe remarcar, que los dólares en el Central son el único respaldo físico observable que hoy cuenta el peso. Hoy las reservas netas están en rojo en U$S 3.300 millones y siguen cayendo, eso agudiza la crisis de confianza que impacta negativamente sobre la demanda del peso".

El economista Federico Glustein mencionó que la suba tiene su consecuencia en el dato inflacionario que marcó un 8,4% y "mostró que a pesar del alza de la tasa de interés, todavía sigue siendo rentabilidad negativa".

Opinó que la suba del dólar blue es consecuencia de la dolarización pre electoral de carteras. "Es frecuente en esta fecha: motiva una demanda constante hasta agosto, que periódicamente arrastra un alza fuerte en unos días, como hoy, que lo hizo en $9", cerró.

El Banco Central cerró ayer con un saldo positivo de U$S 60 millones, con lo que extendió la racha de compras a siete ruedas consecutivas, en una jornada en la que el dólar soja aportó casi U$S 79 millones.

Aguinaldo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la exención del Impuesto a las Ganancias del aguinaldo de quienes estén alcanzados por el nuevo mínimo no imponible, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.