Este domingo arribará al país un vuelo con 843.600 vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, a través del mecanismo COVAX suscrito entre el Gobierno nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó C5N. Las dosis serán utilizadas para aplicación de la primera y otras para completar el programa en pacientes que ya habían iniciado el proceso, indicaron fuentes oficiales.

Asimismo, en esta jornada se confirmó la programación de dos viajes de Aerolíneas Argentinas a Moscú, Rusia, para el domingo a las 2 de la mañana y el martes en el mismo horario para buscar más vacunas Sputnik V. La información del Gobierno da cuenta que la cantidad que los dos aviones traerán se conocerá una vez que arriben al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.

Ambas noticias son coincidentes con lo confirmado en los últimos días por las autoridades nacionales, quienes calificaron que con estas llegadas el país ingresa "en una nueva etapa".

El pasado 17 de mayo, desde el Ministerio de Salud comunicaron que en el transcurso de este mes la nación recibirá 3.960.000 dosis en el marco del contrato celebrado el año pasado con AstraZeneca por un total de 22.400.000 vacunas. A este número se le suman las 861.600 provenientes del mecanismo COVAX, que tiene comprometido con Argentina nueve millones.

Estas informaciones había generado la celebración de Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nació, que aseguró que “esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”. Asimismo, esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la regularización del envío de vacunas y calificó de "gran importancia a la alianza estratégica con Argentina".

"Mantenemos buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández, agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico", manifestó el máximo mandatario ruso.

En tanto que el presidente Alberto Fernández, en el marco del anuncio de restricciones para morigerar el avance de la segunda ola, indicó este jueves que "en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo" estarán vacunadas contra el coronavirus.

"Ingresamos a una nueva etapa del plan: en las próximas semanas tendrán la mayor cantidad de dosis disponibles las jurisdicciones del país", subrayó.