La comisión de expertos del Ministerio de Defensa considera como “la hipótesis más probable” de la causa del naufragio del Submarino San Juan fue un error de operación de la válvula de ventilación llamada E19, que provocó un cortocircuito en las baterías y la generación de hidrógeno que inutilizó a la tripulación y más tarde produjo una implosión.

El borrador del informe final de la comisión, según fuentes informa Clarín, sostiene que esa válvula Eco-19 pudo también haber "estado mal cerrada" mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel (toma de aire) con un mar bravísimo.

Los sensores del snorkel –una enorme válvula que sale de la torreta- permiten que con cada ola que choca se corta el ingreso del aire, lo que quita oxígeno a la atmósfera interior donde respiraban los 44 tripulantes que enfrentaban una dura tormenta el 15 de noviembre del año pasado.

Con los motores diésel a fondo, en medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto, relajaron la norma de seguridad y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería pasar nunca, se derramó sobre los bornes de las baterías de proa y generó el cortocircuito fatal.

Los miembros de esa comisión de expertos en submarinos de Defensa son los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo. Este último es padre de una de las víctimas y segundo comandante del San Juan, Jorge Ignacio Bergallo. Los especialistas, que hicieron una serie de pruebas y consultaron a expertos del exterior, ya declararon como testigos ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga si hubo alguna responsabilidad penal en el naufragio.

Según las fuentes, el borrador señala que si bien se manejan diferentes hipótesis sobre las causas del naufragio, "algunas más probables que otras, la realidad es que a la fecha no se sabe qué fue lo que le sucedió al submarino" y , "sólo se manejan hipótesis probables”.

La comisión realizó cálculos tendientes a determinar la probabilidad de ocurrencia de “una ignición espontánea" producto del escape de ese hidrógeno. Pero, si bien podría haber afectado a la tripulación "no pudo haber provocado la rotura del casco resistente del submarino”. Es decir, esa ignición (incendio) neutralizó a la tripulación en el plano profundo, pero no hizo estallar la nave, que sí implosionó cuando cayó sin control.

Fuente: Clarín