Un escape de gas nitroso se produjo este martes por la mañana en la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, aunque no afectó a la población, según informaron la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y la Municipalidad local.

"Pasadas las 11 se levantó la alerta de protección bajo cubierta", señalaron desde los Bomberos. 

El escape de ácido nítrico alarmó a los vecinos.

El municipio informó que el inconveniente "quedó confinado al predio y no afectó a la población". Tampoco hubo gente afectada por la nube tóxica. El viento sur favoreció esa situación, ya que la planta estatal está ubicada en la zona norte de la ciudad, a la vera del río Ctalamochita.

Un equipo de Defensa Civil inspeccionó la industria estatal, para conocer las razones que provocaron el escape.

Si bien no hubo incovenientes para la población, el municipio recomendó a los vecinos que viven en zonas cercanas, que se resguardara en lugares cerrados. Este procedimiento de seguridad, que el municipio denomina, "protección bajo cubierta" demoró unos 15 minutos.

Situación controlada

Alberto Martino, intendente de la localidad, indicó que "la planta hace tiempo que estaba parada, la pusieron en marcha y se ve que tuvo un problema".

"Por protección, hicimos sonar la alarma bajo cubierta", añadió el funcionario. 

Triste recuerdo

En noviembre de 1995 se produjeron explosiones en la Fábrica Militar que dejaron siete muertos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.