La alianza con Mauricio Macri embarró la cancha de la La Libertad Avanza (LLA) y abrió la grieta entre los legisladores electos, pero no es el único "fuego amigo" que debe enfrentar puertas adentro Javier Milei a 18 días del balotaje. Una nueva controversia estalló ayer en la LLA tras la difusión en redes de una carta que informaba sobre la salida del espacio libertario de un senador (de San Juan) y tres diputados nacionales, cuatro parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales, todos recientemente electos, en desacuerdo con la alianza de Milei con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, a la que consideran "un límite moral e ideológico".

El texto de la carta dice entre otras cosas: "Respetamos la decisión de nuestro candidato a presidente (por Milei) de formar un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC), pero no podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales". Pero, muchos de esos supuestos firmantes negaron haber estampado la rúbrica en la carta y apuntan a "una operación" de Sergio Massa para debilitar al candidato libertario. Es que casi en simultáneo cuando la noticia se daba a conocer en La Nación+, algunos de los supuestos renunciantes comenzaron a desmentir la información, entre los que salieron al cruce está el senador electo por San Juan, Bruno Olivera.

El documento que circuló ayer está firmado por la senadora electa Ivana Arrascaeta (San Luis); los diputados electos Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa); los parlamentarios del Mercosur electos Fabiana Martin (Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis) y los diputados provinciales de Entre Ríos, Liliana Salinas, Carlos Alberto Damasco y Julia Esther Calleros Arrecous.

En La Libertad Avanza aseguraron que el comunicado de los legisladores electos los "sorprendió" y dijeron que los firmantes no habían avisado a la cúpula del espacio que darían ese mensaje antes de hacerlo público. "Quizás es una estrategia de (Sergio) Massa para desgastarnos", especuló un libertario de primera línea. Los legisladores firmantes, en líneas generales, son los que se sumaron al armado de Milei producto de acuerdos con distintos sellos políticos, como Unión Celeste y Blanca y el Partido Fe.

En la primera línea de LLA apuntan como el promotor del comunicado a Ansaloni, un sindicalista que, entre 2017 y 2021, fue legislador primero por el macrismo y después por el kirchnerismo. En el Congreso, Ansaloni jugó últimamente en tándem con el mendocino José Luis Ramón, quien también se acercó al oficialismo.

Para el lunes próximo, La Libertad Avanza convocó a una reunión con sus diputados y senadores nacionales en Capital.