El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba ayer activo "fuera de control" y se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio "nivel extremo", confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", informó a Télam Cárdenas. El titular del ICE agregó que "se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones en potencial riesgo". Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Cárdenas enfatizó que "el incendio está fuera de control" y advirtió que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura muy alta".

El reporte de incendios de la Administración de Parques Nacionales mantenía ayer el estado de "Riesgo de incendio nivel extremo", por la persistencia de vientos. El Parque Nacional Los Alerces fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.