La tormenta del feriado de Navidad trajo alivio en cuanto al descenso de la temperatura para la noche pero terribles consecuencias en las fincas del Este mendocino por la intensidad del granizo.

“Arrancó a cerca de las 20 horas. Se armó un núcleo importante a Sur del río Tunuyán ahí hizo una primera descarga en zona inculta”, explicó a Los Andes Cristian Contreras, director de desarrollo económico de Santa Rosa.

“A las 20.30 la tormenta ingresó por el Sur de la villa Santa Rosa con vientos huracanados y mucha actividad eléctrica”, contó Contreras. En la localidad de La Costa unas 300 hectáreas resultaron afectadas con daños que van del 20 al 40 por ciento.

“Hubo voladuras de techos, postes y árboles caídos”, agregó. Sin embargo, la peor parte se la llevó la localidad de El Marcado, ubicada a unos 15 kilómetros de la ruta 7.

En esa zona otras 300 hectáreas resultaron afectadas con daños de entre el 40 y el 100 por ciento.

"Dejó todo como si fuera puro invierno, tenemos una desolación generalizada", señaló uno de los productores. Los daños fueron tan importantes que Desarrollo Social debió asistir a unas 15 familias.

El director del desarrollo económico explicó que este año ese departamento ha sido muy afectado por las tormentas. “Venimos de una serie de tormentas, en octubre tuvimos una grande. Prácticamente tenemos todo el departamento con daños”, contó.

Respecto a este tema, Contreras dijo que están trabajando con la municipalidad para pedir la declaración de la emergencia agropecuaria y social. 

“Si bien, la provincia ya declaró la emergencia se va a acompañar ese decreto a través de una promulgación”, explicó. Debido a la urgencia, el tema va a ser tratado mañana o el viernes en una sesión especial.

Por último, Contreras advirtió que esperan condiciones iguales durante lo que queda de la compaña, es decir hasta abril. “Estábamos al tanto de las condiciones. Lo importante es que los productores se acerquen al municipio para que podamos ayudarlos”, concluyó.