El agasajo en Olivos. Macri y Xi Jinping, y sus respectivas esposas, compartieron un ameno almuerzo con regalos incluidos. Macri le regaló un caballo de polo.

En su afán por remarcar el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales entre Argentina y China, Xi Jinping evocó de manera errónea al Maestro de América, el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

En la comparencia ante la prensa, Xi Jinping aseguró ayer que se abre una "nueva y hermosa era de integración" entre la Argentina y su país, y manifestó que mantiene una "elevada confianza en el desarrollo" argentino.

A renglón seguido, el mandatario chino cometió un furcio al querer homenajear al prócer sanjuanino. "El famoso educador argentino Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Vamos a abrir una hermosa nueva era de cooperación". Sin embargo, la célebre frase "se hace camino al andar" no pertenece al político sanjuanino del siglo XIX, sino que fue acuñada por el poeta español Antonio Machado en su escrito Proverbios y cantares.

El chino también auguró el ingreso de más productos argentinos al mercado del gigante asiático. "Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas de gran calidad, como el vino, la carne bovina y las frutas, que están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Y seguro van a seguir ganando cuotas en el mercado de mi país", pronosticó.