El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó este sábado que el diálogo con Juan Cabandié “está terminado”, luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible acusara a la provincia de demorar la utilización de los recursos enviados por Nación. Además, el funcionario se refirió a los preocupantes efectos que el fuego está generando en las flora y fauna autóctonas, y habló de las millonarias pérdidas económicas que sufren los productores agropecuarios de la región afectada.

“Yo no voy a polemizar más. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer hablé por primera vez con el presidente de la Nación y se puso a disposición. Se comprometió a tender líneas de ayuda a todos los productores. Ojalá se cumpla. Hoy tenemos el incendio, pero la economía la vamos a tener que reactivar de alguna manera”, detalló el gobernador en diálogo con radio Mitre. Además, diferenció a Julián Domínguez y Eduardo “Wado” de Pedro, del titular de la cartera de Ambiente, al considerarlos “hombres razonables”.

Cabandié había denunciado que el gobierno de Corrientes demoró casi dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda de su cartera para apagar los incendios forestales. Según reconstruyó el funcionario, la cartera de Ambiente puso a disposición su personal y elementos para apaciguar los focos ígneos durante el mes de enero, pero que la respuesta del gobierno de Valdés llegó muchos días después.

En otra parte de la entrevista, Valdés detalló que “lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá porque el fuego tocó todos los portales. Tenemos 800 mil hectáreas quemadas. Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia”.

Respecto a los efectos adversos que el avance de las llamas viene provocando en los animales y la vegetación del territorio correntino, Valdés se lamentó al contar que en los Esteros del iberá se venía desarrollando un proyecto de “reimplantación” de especies extintas más grandes del mundo. Pero los 17 focos de fuego aún activos, lógicamente, paralizaron la iniciativa. No obstante, valoró la ayuda y el trabajo de distintos sectores para preservar la vida de ciertos ejemplares: “Con el Centro de Conservación Aguará pudimos retraer algunos animales, como por ejemplo los guacamayos. También estamos haciendo un hospital de animales y ya llegaron más de 100 para que sean tratados por una red de veterinarios”.

En cuanto al daño económico que sufrirá Corrientes por el avance del fuego, en principio Valdés se manifestó en torno a unos 25 millones de pesos. Sin embargo, luego aclaró que esa cifra era la que circulaba “hace una semana”, por lo que se corrigió y estimó pérdidas por casi el doble de lo previsto. “Creo que las pérdidas van a superar los 40.000 millones de pesos, según una primera estimación del Ministerio de Producción”, apuntó.

Como parte del estado de situación actual, Valdés también confirmó la llegada de bomberos provenientes de la ciudad fronteriza de Sao Borja, en Brasil, gracias a una gestión bilateral encabezada por funcionarios de ambos países, entre los que se destacan el senador brasileño Luis Carlos Heinze y el embajador argentino, Daniel Scioli. Ellos se sumarán a las tareas que ya vienen realizando dotaciones que llegaron desde las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, entre otras.