Acelerar. El gobernador de La Rioja, el justicialista Sergio Casas, decidió acelerar el cronograma electoral.

El gobernador de La Rioja, el justicialista Sergio Casas, decidió acelerar el cronograma electoral y oficializó ayer la convocatoria a elecciones para el 12 de mayo, en medio del conflicto judicial por la consulta popular que habilita la re-reelección del mandatario.

Así lo estableció el decreto provincial 86 y en esa fecha los riojanos podrán elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. De esta manera, La Rioja se suma a las doce provincias que ya habían decidido desdoblar y votar en una fecha distinta de las nacionales (27 de octubre).

El decreto 86 llama a los partidos políticos reconocidos de La Rioja a "activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la presentación de candidatos". Con todo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe definir si acepta o descarta un nuevo reclamo de Cambiemos para que ese tribunal declare la invalidez de la enmienda a la constitución local y del plebiscito del 27 de enero que habilitó a competir por un tercer mandato consecutivo.

Días antes del plebiscito, ante la primera presentación judicial de la oposición, la Corte había permitido su realización. Cambiemos presentó el lunes una acción de amparo y reclamó a la Corte que actúe como "garante" ante una "fraudulenta maniobra" de Casas para habilitar su re-reelección. Pidieron que se declare "la nulidad de la enmienda de la Constitución", aprobada por la Legislatura y revalidada por la consulta popular. Los denunciantes cuestionaron la consulta que tuvo 25,48% de adhesión, pese a que "no alcanzó la mayoría de más del 35% exigida". En lo que respecta a las elecciones internas, Cambiemos y el Partido Justicialista ya han anticipado que no tendrán.