Los integrantes de la Comisión de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (CTDA) de la ONU que están en el país por la situación de Milagro Sala se reunieron hoy con autoridades del gobierno jujeño que encabeza Gerardo Morales.

El gobierno provincial entregó información con las causas vinculadas a Milagro Sala , la implementación del Código Contravencional y las actuaciones frente a situaciones de protesta social, registrándose más de 1900 marchas, movilizaciones y protestas sin ningún tipo de inconvenientes.

Del encuentro participaron las relatoras especiales de la ONU, Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Adjovi (Benin), y los ministros de Gobierno y Seguridad, Agustín Perassi y Ekel Meyer, respectivamente, como así también el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

En las altas esferas de gobierno provincial no esperan que la recomendación de liberar a Milagro Sala -que elaboró dicha comisión en 2016- sea dada marcha atrás, teniendo en cuenta que nunca sucedió que se revierta una decisión de la CTDA. Sin embargo, el objetivo de Morales era poder entregar toda la información respecto a las causas que involucran a la líder de la Tupac Amaru. Según fuentes oficiales, entregó información en relación a la detención de Milagro Sala y a las más de nueve causas en las que está implicada; así como también del funcionamiento de la Justicia y el Estado en relación a protestas sociales y la implementación del Código Contravencional, puesto que este ha sido cuestionado por la comisión.

Entre la información brindada se hallan fotos, denuncias, todas las causas que prescribieron de Sala, documentación de hechos protagonizados por la dirigente social, como la quema de Casa de Gobierno y la toma de instituciones públicas. También se les entregó el decreto firmado por Morales después de emitida la resolución del grupo de trabajo, en el que le solicita al Fiscal de Estado Mariano Miranda que, cada vez que el Gobierno se constituya en querellante en las causas contra Milagro Sala, le pida a jueces y fiscales tenga en cuenta dicha resolución.

Se entregó también documentación referida a la reforma judicial que llevó adelante el gobierno de Morales. También se los interiorizó -con documentación correspondiente- sobre antecedentes firmados por el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical sobre alguno de los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo se informó acerca de la creación de nuevos juzgados como los de violencia de género y la selección de los jueces correspondientes.

Por otra parte, la secretaria de Pueblo Indígenas informó sobre todo lo que se está trabajando en relación a Derechos Humanos vinculados a Pueblos Originarios con respecto a resoluciones de la ONU.

Tras el encuentro, los dos integrantes de la CTDA se reunieron con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia en el edificio de Tribunales y después tenían previsto una reunión con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

Desde el entorno de Milagro Sala, suponen que las relatoras de la ONU podrían visitar el penal de mujeres, donde está alojada la dirigente social. El fiscal Miranda dijo que la CTDA tiene una credencial de libre pase para visitar cualquier servicio penitenciario del país y que está confirmado que hoy ingresarán al Servicio Penitenciario Federal de nuestra provincia.

Fuente: Infobae