Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que da libertad a todas las provincias para negociar por su cuenta la adquisición de más dosis de vacunas contra el Covid-19, el gobierno de Buenos Aires anunció que ya se encuentra gestionando la compra. Asimismo, Neuquén, Córboba, Entre Ríos y Santa Fe se mostraron interesadas.

“Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir vacunas. Porque son un eje central en la estrategia contra la pandemia”, dijo en diálogo con radio La Red el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. 

"Ahora que no esta centralizada, vamos a hacer todos los esfuerzos. Si lo logramos, vamos a ponerlo a disposición de todas las provincias y del gobierno nacional”, dijo, y reforzó: “Vamos a salir a buscar y a comprar”.

“Es muy difícil lograrlo para este año”

Desde la sede Uspallata afirmaron que “ha habido contactos informales en el pasado que ahora harán de manera oficial para tratar de conseguir las vacunas lo antes posible”. Sin embargo, aclararon: “La experiencia previa muestra que el mercado está saturado y que es muy difícil lograrlo para este año”.

“El objetivo de la Ciudad siempre va a ser contribuir a conseguir la mayor cantidad de dosis para poder vacunar a la mayor cantidad de personas, priorizando a los grupos de riesgo. Se hará todo lo posible para sumar esfuerzos con los gobiernos nacional y provinciales y que cada persona que lo necesite reciba la vacuna”, concluyó la fuente del Gobierno porteño.

En A dos voces, Cafiero resaltó: “En la Ley de Vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro. No está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprarlas”.

“Hasta ahora había una estrategia nacional centralizada de compra de las vacunas, pero esa estrategia cambió, así lo comunicó el jefe de Gabinete nacional”, dijo, y explicó que los dos grandes proveedores, como Rusia y China, negocian directamente con los gobiernos nacionales, pero, por otra parte, están los laboratorios, que si bien tienen comprometida su producción “para muchos meses para adelante”, desde el gobierno porteño “van a hacer todos los esfuerzos” para conseguir las dosis.

Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el gobierno nacional sino que “las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo los privados”, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe comenzaron gestiones conjuntas para adquirir dosis del fármaco contra el coronavirus.

La provincia gobernada por Juan Schiaretti ya había confirmado este jueves a través de las redes sociales que estaban en tratativas: "A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia".

Además, Tierra del Fuego retomó este jueves las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm. Para ello, el gobernador Gustavo Melella envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso (Russian Direct Investment Fund Rdif) con la idea de "retomar un preacuerdo".

También Mendoza se puso en campaña para comprar dosis del fármaco contra el Covid-19.

"Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas", dijo Rodolfo Suárez.

En tanto, desmintió que la adquisición de vacunas haya estado habilitada desde un principio: “Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas, de todos modos en diciembre lo intentamos y recién hoy nos dicen que eso se puede hacer”.

Hasta ahora, las 7.266.500 dosis de diferentes formulaciones que llegaron a la Argentina fueron adquiridas por el Gobierno nacional, el que luego las distribuye según criterios poblacionales y epidemiológicos a las provincias. Del total 6.489.846 dosis (89,31%) fueron distribuidas a todas las jurisdicciones del país y 4.771.214 (65,66%) ya fueron aplicadas, confirma Clarin.