El intendente del partido bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, confirmó este lunes que tiene coronavirus. Lo hizo a través de sus redes sociales. “Estoy en buen estado de salud al igual que mi familia”, indicó.

“Quiero contarles que el resultado del hisopado fue positivo de COVID-19. Vamos a seguir aislados y cuidándonos de acuerdo a las indicaciones médicas”, indicó el jefe comunal, que se suma a la lista de intendentes que ya se contagiaron de Covid-19

Mayra Mendoza, de Quilmes, Néstor Grindetti, de Lanús, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Gustavo Menéndez, de Merlo atravesaron la enfermedad y se recuperaron.

Yeza se había aislado ayer junto a su esposa, Carolina Schutz, en forma preventiva, luego de presentar síntomas compatibles con el coronavirus. Para hoy esperaba los resultados del hisopado y fue él mismo quien decidió darlos a conocer.

En una carta publicada el fin de semana, cuando anticipó que se había aislado, aprovechó la ocasión “para insistir en que para salir de esto”, es necesario “ser responsables y cuidarnos entre todos”. En este sentido, les pidió a los vecinos de su partido que “no hagan reuniones sociales, no saluden dando la mano o besos, tomen distancia social, lávense las manos constantemente y usen tapabocas”.

Unos días atrás, y debido a la cantidad de contagios que se registraron en este distrito en poco tiempo, el intendente había anunciado el regreso “a la fase 4 de la cuarentena”, por lo que los encuentros, las actividades en gimnasios y las prácticas de otros deportes quedaron “momentáneamente restringidos”.

Esta medida fue anunciada en su momento a través de otro comunicado que hizo en las redes sociales, en el cual el mandatario comunal resaltó que desde el comienzo de la pandemia las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires señalaron que el aislamiento era necesario ”para cumplir con el doble objetivo de evitar los contagios, por un lado, y de preparar el sistema de salud, por otro lado”.

“Desde el 18 de Marzo vivimos una realidad muy poco común: tanto en las relaciones con nuestros amigos y nuestra familia, como en las relaciones con los vecinos y los miembros de nuestra comunidad, a todos nos afecta la distancia”, señaló.

Entre otras cosas, Yeza sostuvo que “es un orgullo” que el municipio haya “podido avanzar tanto en tan poco tiempo” y resaltó que el hospital de Pinamar “se preparó de la mejor manera para enfrentar” las consecuencias del coronavirus.

“Pasaron los días y de a poco fuimos dando luz verde a la liberación de nuevas actividades. Primero fue el mantenimiento general y los parqueros; luego fueron las salidas de esparcimiento; las obras particulares; poco después los comercios minoristas. Ya entrados en la fase 5, los pinamarenses pudimos retomar reuniones sociales, los gimnasio y otras actividades deportivas”, recordó.

No obstante, el intendente sostuvo que “las cosas han cambiado a nivel local en los últimos días” y por esa razón es que decidió tomar “nuevas decisiones” porque “para dar respuestas públicas a esta pandemia necesitamos también del esfuerzo y del cuidado extremo de todos”.

“Por todo lo anterior, quiero hacerles un pedido: un pedido que les hago cargando la responsabilidad de intendente pero también como vecino de Pinamar. El pedido es sencillo: no hagan reuniones sociales; no vayan al gimnasio; no vayan a realizar actividades deportivas en conjunto; no saluden con la mano ni dando besos; no compartan el mate; lávense las manos constantemente y extremen las precauciones sanitarias en su hogar y en sus lugares de trabajo”, concluyó.