El juez Claudio Bonadio envió 44 llamados a indagatorias como consecuencia de las revelaciones en la causa de los cuadernos de la coimas. Según revelaron a Infobae fuentes judiciales, Bonadio citó para los primeros días de diciembre a declarar como acusados al ex ministro de Planificación Julio De Vido, a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a cuatro decenas de empresarios del transporte. Es por los millonarios pagos de subsidios al gasoil entregados al sector de colectivos entre 2003 y 2014.

Se trata de una de las causas que se anexaron al expediente cuadernos, pero no es una causa nueva para Bonadio. De hecho, el juez había procesado el año pasado a De Vido, Jaime y Schiavi y otros por los delitos de "defraudación contra la administración pública" y por "administración fraudulenta" y dictado embargos de mil millones de pesos. Sin embargo, en febrero pasado, la Cámara Federal –en una decisión dividida- dictó la falta de mérito de todos los implicados y ordenó hacer un nuevo peritaje sobre cuánto habría sido el perjuicio para el Estado.

La convocatoria de Bonadio se concentrará entre el 3 y el 7 de diciembre próximo en el marco de la causa 3710/2014, una de las que se anexaron al expediente de los cuadernos que escribió Oscar Centeno. El juez explicó que en base a los elementos de prueba reunidos en la causa de los cuadernos y en otro expediente abierto el año pasado en donde se citó a unos 250 empresarios del transporte, correspondía activar nuevas citaciones a indagatorias para los próximos días.

Cronograma de indagatorias

Las indagatorias comenzarán el 3 de diciembre donde está convocado Mario Cirigliano, que estaba a cargo del Grupo Plaza, TATSA y fue absuelto en el caso de la tragedia de Once. Tambien fueron llamados para ese día Héctor y Marcelo Ledesma y Carlos Kovac.

Al día siguiente fue convocado Carlos Esteban Pont Vergés, un ex directivo de TBA que condenado por la tragedia de Once a cinco años de prisión. En la lista también figuran Daniel Hector Millaci, Gabriel Alejandro Baccaro, Roberto Jaime García, Daniel Fernández, Horacio Pereira, Rafael Mazzupappa, Salvador Ricciardo, Demestrio Marchegiani y Agustín Bermúdez, indicaron las fuentes.

El 5 de diciembre, en tanto, Bonadio espera a indagatoria a Adrián Bermúdez,  Antonio Catalano, Daniel Martínez, Rafael José Sarlija, Omar Labougle, Antonio Catalano, Rubén Aniceto Grassi, Aquilino Vicente Fernández, Domingo Alberto Lauría, Enrique Leonelli y José Antonio Santori.

Para el 6 de diciembre, en tanto, fueron llamados a declarar José Manuel García, Osvaldo Felipe Dávila, Luis Alberto Saborido, César Goncalves, Jorge Aníbal Gangemi. Y para el 7se espera a Roberto Oscar Ciccioli, Rubén Atilio Herrera, Jorge Fernández, Ángel Arno, Teobaldo Ramón Martinelli, Mario del Valle Roldán y Luis Abel Cvanchich.

Para ese día también convocó a Ricardo Raúl Jaime, Juan Pablo Schiavi y Julio Miguel de Vido. Todos ellos están pesos por distintas causas: Jaime desde abril del 2016 por la compra de trenes chatarra y luego la condena por Once; Schiavi, desde octubre pasado por tras la confirmación de la condena de Once; y De Vido desde octubre del 2017 por la causa Río Turbio –a la que se le sumó después cuadernos-.

El 1 de agosto explotó la causa conocida como "cuadernos" con las detenciones de ex funcionarios y empresarios por "la existencia de un sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre los años 2003 y 2015, vinculados a cuestiones energéticas, obra pública y transporte". Eso llevo al juez a profundizar la investigación por donde se canalizaba el dinero a dividir el tema en tres causas conexas que ya existían: la 37010/14, que investigan los subsidios otorgados a empresas de colectivos entre 2003 y 2014; la 10.456/14, que investiga la compra de gas licuado entre 2008 y 2015 (por la que tanto Bonadio  como Baratta estuvieron presos hasta que  una pericia clave fue cuestionada); y  la 2902/14, que investiga la compra de gasoil entre 2008 y 2015.

Infobae adelantó ayer, jueves, por esta última causa de compra de gasoil que Bonadio había ordenado las indagatorias de De Vido, Jaime, Schiavi. Aldo Roggio (cuya empresa Metrovías es concesionaria del subterráneo porteño), Sergio Taselli (que tuvo las concesiones de tres ramales del área metropolitana) y Gabriel Romero (titular de Hidrovía SA y Ferrovías). Y de Claudio Cirigliano (dueño de Trenes de Buenos Aires y condenado por Once).

Ahora, las indagatorias también se activaron por la causa de los subsidios al transporte. Son 44 acusados, por la nuevas pruebas recolectadas y las declaraciones obtenidas en el expediente cuadernos.

"Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían", dijo Bonadio cuando dictó el frustrado procesamiento de De Vido de julio de 2017.

Para eso, dijo, "diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados". Y añadió: "Este sistema posibilitaba que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, consecuentemente, se terminaran entregando subsidios superiores a los correspondientes. La maniobra ilegal pudo sostenerse hasta que se instalaron  GPS en los colectivos, en el año 2014″.