Propiedades. Entre otras propiedades de Freiler, figura una casa en Olivos; terrenos en Necochea; departamentos en Necochea, Pinamar y Mar del Plata, en su mayoría fruto de supuestas donaciones.

El inicio de un juicio político al juez de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, por presunto mal desempeño de sus funciones quedaría postergado sin fecha definida: ocurre que el oficialismo consiguió ayer aprobar un dictamen de mayoría en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, pero sin la posibilidad de reunir los nueve votos necesarios para dar inicio a un jury de enjuiciamiento a Freiler, señalado por presunto mal desempeño por no poder justificar sus gastos y nivel de vida con sus ingresos.


En la votación de ayer, el representante académico en el Consejo, Jorge Candis, rechazó el inicio de un proceso contra el camarista por entender que ‘no están dadas las condiciones‘ para iniciar un juicio político en su contra.
De esta forma, la posición del oficialismo, encabezada por el diputado nacional Pablo Tonelli, consejero instructor del expediente que derivó en el dictamen acusatorio contra Freiler votado ayer en la Comisión, quedó sin chances por el momento de reunir la mayoría especial de nueve votos sobre un total de trece miembros para poder dar inicio al juicio político propiamente dicho.


De hecho, para que prospere el dictamen en el plenario, son necesarios nueve votos, de los cuales el oficialismo cuenta con ocho, ya que el noveno, que se estimaba sería el de Candis, terminó ayer por definirse contrario a la acusación contra Freiler en la Comisión.


Candis y el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy fueron los dos consejeros que votaron ayer contra el dictamen mayoritario. ‘Se ha hablado mucho, que cambié el voto. En el plenario del 4 de mayo yo planteé un apresuramiento en la decisión del Consejo respecto a la imputación a Freiler‘, dijo Candis.


La aprobación de ayer vino de la mano de una postergación de su tratamiento en el plenario -donde inicialmente se había programado que sería tratado este jueves-.


Candis, cuya decisión es definitoria para alcanzar esa mayoría especial, anunció su oposición al voto acusatorio en medio de rumores sobre supuestas presiones de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Candis, que se definió peronista y kirchnerista crítico, justificó su postura en que la acusación ‘es apresurada‘, ‘poco seria‘ y ‘tiene intencionalidad política‘.


Al fundar su voto, Candis argumentó ‘un uso abusivo de las presunciones‘ para estimar el patrimonio de Freiler, ‘usando valores genéricos, y no fruto de una tasación‘. En tanto, en su exposición, el diputado oficialista y consejero instructor del expediente contra Freiler, Pablo Tonelli, remarcó que ‘existe una diferencia de más de 15 millones de pesos entre sus ingresos y egresos, que no pudo justificar‘. El senador del Frente para la Victoria (FPV), Ruperto Godoy, argumentó que el Consejo se estaba ‘excediendo en sus funciones‘ al investigar el patrimonio del camarista y, además, ‘no escuchando a la Justicia que lo sobreseyó‘. Freiler es señalado como un camarista que solía fallar en sintonía con el gobierno de los Kirchner. Agencias