La reciente modificación por decreto de la ley de vacunas que faculta al Gobierno a negociar la compra de nuevas vacunas contra el covid-19 abrirá un nuevo hito en el plan nacional de vacunación ya que se firmará el contrato que permitirá la llegada al país de dosis de la vacuna Moderna.

Hay mucha expectativa por la adquisición de estas nuevas dosis porque se podrían utilizar próximamente para fines pediátricos, el nuevo grupo etario al que apunta el Gobierno para darle un impulso clave al plan de inmunización. Y se da en momentos en que las distintas variables del covid-19 -principalmente la cepa Delta- ponen a prueba los avances logrados en el mundo en la lucha contra el coronavirus.

La firma del contrato con la compañía estadounidense se conoció durante la presentación de su informe ante la Cámara de Diputados, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", dijo Cafiero, al exponer su informe de gestión en Diputados.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, viene desarrollando una estrategia para avanzar con la vacunación de niños y adolescentes, priorizando a quienes presentan comorbilidades, algo que quedó posibilitado con la firma de un DNU modificatorio de algunos aspectos de la ley de vacunas sancionada por el Congreso, que el martes último obtuvo el aval mayoritario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La vacuna de Moderna está elaborada en base a ARN mensajero, una tecnología nueva, no usada antes de la pandemia en ningún otro fármaco, que está mostrando resultados prometedores y que hasta ahora ninguna otra vacuna que se aplica en Argentina tiene esta característica.

Se diseñó con el ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus.

También resulta prometedora en varios sentidos. Por un lado, es la segunda vacuna que se aprobó en EEUU y la única que iguala a Pfizer, con una eficacia superior al 90%. Además, los desarrolladores aseguran que la vacuna (cuyas dos dosis se indican con cuatro semanas de diferencia) generan buena inmunidad para combatir las variantes de preocupación que hoy tienen en vilo al mundo: Beta ("ex Sudáfrica") y Delta ("ex India").

Otra clave es que hay quienes confían en la versatilidad de Moderna, que parece funcionar bien como segunda dosis en esquemas heterólogos o mixtos (la propia canciller alemana Ángela Merkel lo probó), un dato nada menor si uno busca las razones que movieron al Gobierno a apurar este acuerdo.

Argentina espera tener pronto un estudio propio que avale la combinación de vacunas y Moderna está en el horizonte cercano para cumplir con ese plan a falta del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

A tiro de aprobación

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos entre 3.700 chicos. Ahora sólo falta que el organismo de control sanitario de EEUU apruebe su uso.


Donación de EEUU

Tras la firma del contrato, Argentina recibirá vacunas de Moderna como donación de EEUU. Si bien aún no se definió la cantidad de dosis, el Gobierno accedió a hacerse cargo del traslado. Además, avanzan las negociaciones para que haya un encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden.

  • Registraron 19.256 casos y 466 decesos

Otras 466 personas murieron y 19.256 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 97.904 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.613.019 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud indicó que son 5.443 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,3% en el país y del 62,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 33,69% (6.489 personas) de los infectados de hoy (19.256) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

El reporte consignó que fallecieron 258 hombres y 203 mujeres, mientras que una persona de la Corrientes; una de Mendoza, una de Neuquén, una de Río Negro, y una de Santa Fe fueron reportadas sin dato de sexo.