El candidato del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido, se impuso este domingo en las elecciones para intendente de la capital provincial y el macrismo sumó otra derrota en la previa a las generales de octubre.

Con el 99,68% de las mesas escrutadas, el actual ministro de Trabajo provincial obtuvo el 39,69% de los votos y se impuso con comodidad ante Marcelo Bermúdez, de Somos Neuquen, que alcanzó el 30,70%.

Gaido, que compitió con 15 listas colectoras, logró así recuperar el control de la ciudad capital después de 20 años.

Bermúdez, actual secretario de Coordinación municipal y presidente del PRO provincial, contaba con el respaldo político del histórico intendente Horacio "Pechi" Quiroga y la adhesión del Movimiento Libres del Sur, Nuevo Compromiso Neuquino y la Coalición Cívica-ARI.

En tercer lugar quedó Jorge Sobisch, con el 10,26%, seguido por Marcelo Zúnica, del Frente de Todos, que obtuvo el 7,98%. Más atrás quedaron Angélica Lagunas del FIT (5,08%) y Juan Montero de Juntos por Neuquén (2,45%).

En estas elecciones, en las que se renovaron además nueve bancas en el Concejo Deliberante, los neuquinos utilizaron el sistema de Boleta Única Electrónica. Según informó la Justicia Electoral, la jornada se desarrolló con "total normalidad".

La perlita de la jornada la protagonizó el gobernador Omar Gutiérrez, quien tuvo que votar dos veces en la mesa 150 de la escuela 2 en el centro de la ciudad por un error que le marcó la máquina cuando validó el voto.

Las autoridades de mesa convocaron a un técnico para supervisar el funcionamiento de la máquina, le entregaron una segunda boleta y de esa forma pudo cumplir con su voto.

En la conferencia de prensa tras conocer los resultados, el gobernador aseguró que el resultado le permite al MPN "cerrar una herida de 20 años".