Seis partidos compiten hoy en la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, en comicios en los que el Frente de Todos (FdT) tendrá el desafío de revertir los resultados de las PASO o de acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio. Para hoy, se esperaban que vaya más gente a votar, mientras FdT por estos días estaba a menos de dos puntos de diferencia.

Además del FdT y Juntos, compiten el Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y Más Valores, las fuerzas que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre superaron el umbral del 1,5% necesario de votos para presentar postulaciones en las legislativas.

Con el objetivo de achicar la diferencia de poco más de cuatro puntos que logró la coalición opositora en las PASO de septiembre, los candidatos del oficialismo pusieron el acento durante la campaña en la recuperación económica de Buenos Aires, a tono con las medidas implementadas desde el Gobierno nacional tras la derrota de las primarias, como el incremento de la Asignación Universal por Hijo, el congelamiento de precios y los subsidios a las tarifas. El jueves, en el acto de cierre de campaña bonaerense en Merlo, el FdT dejó una foto de unidad de sus principales referentes, y el presidente Alberto Fernández convocó a la ciudadanía a apoyar a la coalición oficialista.

El acto marcó también la primera aparición pública de la vicepresidente Cristina Kirchner después de la histerectomía, aunque la vice no hizo uso de la palabra.

En su mensaje, el mandatario señaló que después de las PASO se dispuso a "escuchar" la problemática de los vecinos y comprendió que el "crecimiento del 9% de este año" y la creación de más de 200 mil puestos de trabajo "no había llegado" a todos los sectores como consecuencia de la inflación.

Juntos cerró campaña el jueves con un acto en La Plata, encabezado por Diego Santilli y Facundo Manes, en el que los organizadores buscaron "provincializar" el encuentro por lo que se desarrolló sin la presencia de las figuras nacionales del espacio, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que sólo concurrieron al acto de cierre porteño de María Vidal.

En su discurso de cierre, Santilli hizo foco en la inseguridad, y en el asesinato del quiosquero Roberto Sabo. Prometió impulsar una nueva legislación para "terminar con la puerta giratoria".

Además de definir los diputados nacionales para renovar las 35 bancas que pone en juego Buenos Aires en el Congreso de la Nación, hoy se definen postulantes a legisladores provinciales y concejales.

De acuerdo al escrutinio definitivo, la alianza Juntos -que lleva como postulantes al exvicejefe de Gobierno porteño del PRO Diego Santilli; a la actual diputada Graciela Ocaña y al neurocirujano radical Facundo Manes- obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos en las PASO.

La alianza opositora alcanzó en las elecciones 3.262.253 sufragios (37,33%), mientras que el oficialismo -con la boleta encabezada por Victoria Tolosa Paz, y Daniel Gollan- cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%). El tercer lugar lo logró en las PASO el Frente de Izquierda con la postulación de Nicolás Del Caño, que alcanzó 4,99%, seguido de Avanza Libertad, con el economista José Luis Espert a la cabeza, que consiguió 4,78%. Los dos últimos lugares correspondieron a la lista del exministro Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, con 3,64% y finalmente la lista de +Valores que lidera Cynthia Hotton que alcanzó justo el 1,5%.