El presidente de la Cámara de Diputados argentina, el oficialista Sergio Massa, convocará en los próximos días a los principales líderes parlamentarios a participar de un espacio de diálogo político.

El representante oficialista prepara una carta que haría pública en los primeros días de abril para formalizar ese planteo. La convocatoria formal que Massa plantearía a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios abarcará ejes claves como transformación de planes sociales por planes de empleo, cadena de valor del litio, aumento de las exportaciones, medioambiente y lucha contra el narcotráfico, según adelantaron a la agencia oficial de noticias Télam fuentes allegadas al presidente de la Cámara Baja.

En la carta, además, Massa pedirá a esos dirigentes que hagan propuestas para sumar a ese acuerdo y, en ese marco, propondrá "crear un ámbito en el Congreso que se eleve por sobre las discusiones cotidianas".

Un anticipo de lo que Massa tiene en mente, que sus allegados califican como un Pacto de la Moncloa argentino, lo dio el martes por la noche en la cena por los 40 años de la Asociación Conciencia, ante un auditorio que incluyó a dirigentes oficialistas y opositores, empresarios y sindicalistas.

"Sin políticas de Estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente", afirmó Massa.

En este marco, insistió: "Por eso estos 40 años de Conciencia y estos 40 años de democracia nos tienen que obligar a que hoy aprovechemos que hay actores y sectores políticos de la más amplia gama representados acá. Nos comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos".

La convocatoria del titular de Diputados estará dirigida primero a los líderes parlamentarios y no a empresarios, sindicalistas, movimientos sociales y otros sectores, en una iniciativa que busca ser complementaria de las negociaciones con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para acordar "un pacto de gobernabilidad" dirigido a bajar las expectativas inflacionarias y dar señales que ayuden a serenar las variables económicas.

El Palacio de la Moncloa es la sede presidencial española y el Pacto de la Moncloa fue un acuerdo alcanzado en 1977 entre diversos partidos políticos que buscaban estabilizar la economía y frenar la pobreza.