Pocas horas después de haber prorrogado la cuarentena nacional hasta el 28 de junio, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "no" estaba seguro de si tocamos el pico" de contagios por coronavirus, o "si el pico puede ser mayor", pero consideró que actualmente el país está en el "peor momento" desde que empezó la pandemia.

En declaraciones a El Trece TV, y antes de partir de visita a las provincias de La Pampa y Neuquén, el mandatario admitió que "puede ser que crezca un poco más" la cantidad de contagios diarios, que actualmente están en alrededor de 900 por día, y dijo que el hecho de que no sigan creciendo "depende de la actitud de cada uno de nosotros".

Tras anunciar ayer la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio con diferenciación por región del país, Fernández reiteró que desde el Gobierno están "evaluando la vuelta a clases en las escuelas rurales del interior". Asimismo, defendió el establecimiento temprano de la cuarentena en el país, que rige desde el 20 de marzo: "De ningún modo, nos adelantamos a poner la cuarentena. Si no lo hubiéramos hecho, no se podrían haber equipado los hospitales", dijo."Gracias a que hicimos la cuarentena evitamos un sinfín de contagios, y evitamos la circulación comunitaria del virus en el 85 por ciento del país", recalcó.

Ya pasado en mediodía, en La Pampa, Alberto se mostró convencido de que la economía "se va a recuperar" cuando pase la pandemia de coronavirus y prometió terminar con las desigualdades que "avergüenzan a todos" los argentinos.

"Con esta pandemia, los argentinos hemos aprendido de las desigualdades en la que hemos quedado atrapados durante muchos años y estoy seguro que nos avergüenzan a todos. Queremos terminar con ellas y lo vamos hacer, se los prometo, una vez que podamos volver a transitar tranquilos, cuando ya el virus no esté entre nosotros", afirmó el Presidente.

El jefe de Estado visitó hoy a La Pampa para firmar con el gobernador, Sergio Ziliotto, convenios por más de 2.020 millones de pesos para obras y viviendas. Allí, el jefe de Estado puso en duda la realización de Portezuelo del Viento, la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento sureño de Malargüe y que es cuestionada principlamente por La Pampa que incluso llevó su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia.

"No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias. Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad" sobre un curso de agua, señaló el mandatario.

Este fue un giro político del Presidente que le había costado un fuerte reproche por parte del exgobernador pampeano y fugura histórica del peronismo, Carlos Verna.

Es que el 28 de abril pasado, el Gobierno nacional otorgó 16 millones de dólares a la provincia de Mendoza para la obra de la represa concebida para abastecer de energía a más de 100 mil hogares, informó ayer el gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez. El depósito era en concepto de la tercera cuota para la construcción de la obra.

Alberto adelantó también que el Gobierno está "revisando" el cuadro tarifario de los servicios públicos, que se mantienen congelados y que será uno de los desafíos que deberá afrontar en la post pandemia.

"Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. Ver cómo va a ser el cuadro tarifario", señalo, entre otros conceptos, el Presidente.

No fue bienvenido en Villa La Angostura


El desembarco de Alberto Fernández en Villa La Angostura generó malestar en esa comunidad neuquina que, hasta el momento, registró sólo cuatro casos de coronavirus pero que mantiene estrictas medidas de seguridad para quienes ingresan de Río Negro.

A mediados de abril cuando Bariloche, ubicada a sólo 90 km, registró 49 casos activos de coronavirus y confirmó el contagio comunitario, el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, dispuso que los vecinos que viajaran a las localidades cercanas, deberían aislarse durante 14 días a su regreso. Por eso, la visita de la comitiva presidencial generó el enojo colectivo. "Nos han obligado a cuarentena estricta. Estamos imposibilitados de ir a Bariloche a hacer una consulta médica porque si vamos, tenemos que cumplir una cuarentena de 14 días al volver", destacó Juan Pedro Masut, un comerciante del lugar. "Pero de repente, -añadió- el pueblo se ve invadido por 100 personas que no guardan las medidas de seguridad que nos dicen que nosotros debemos tener y nos ponen en riesgo a todos", disparó. Una estudiante calificó de incoherente la visita presidencial.

Suman 24 muertos y 840 contagiados

Veinticuatro personas murieron y 840 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 632 las víctimas fatales y a 21.037 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria indicó en su reporte vespertino que murieron doce hombres, cuatro de 77, 84, 76 y 31 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y ocho de 38, 61, 50, 57, 46, 54, 92 y 93 años en la ciudad de Buenos Aires.

También fallecieron cinco mujeres, dos de 76 y 63 años que vivían en la ciudad de Buenos Aires y tres de 73, 67 y 35 años de la provincia de Buenos Aires.

El parte matutino consignó que murieron cinco mujeres, tres de 42, 84 y 95 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 79 años de la provincia de Buenos Aires y la restante de 48 años en la provincia de Chaco; además de dos hombres de 69 y 75 años del distrito porteño.

Del total de los casos, 980 (4,7%) son importados, 8.883 (42,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.770 (36,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados ayer con coronavirus se registraron en la provincia de Buenos Aires (371 casos), en la Ciudad de Buenos Aires 420, en Chaco 29, en Chubut 3, en Córdoba 2, en Entre Ríos 4, en Mendoza 1, en Neuquén 1, en Río Negro 8, y en Santa Fe 1.

No se notificaron contagios en Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus. La Ciudad de Buenos Aires superó los 10 mil casos y ya tiene casi la mitad de los registrados en todo el país.