Las entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace comenzaron ayer el cese de comercialización agropecuaria dispuesto en rechazo al aumento del 30% a 33% en los derechos de exportación para la soja, sin poder evitar que se registrara una importante actividad en los puertos de granos de Rosario y en el Mercado de Hacienda de Liniers.

El paro no se sintió demasiado en los puertos cercanos a Rosario, donde se registró la presencia de 4.324 camiones cargados con granos con destino a embarques externos.

En el Mercado de Hacienda de Liniers, por su parte, ingresaron 2.516 animales, un volumen varias veces superior a lo habitual para la operatoria de un día lunes, pese al inicio de la medida dispuesta por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA), mientras Federación Agraria dejó en libertad de acción a sus bases.

Fuentes del mercado atribuyeron el salto en los ingresos a Liniers a la expectativa de los operadores por aprovechar los buenos precios registrados el viernes último, jornada en la que el índice que mide la evolución de las cotizaciones mostró una suba de 10,3%.

En cuanto al arribo de camiones con granos a los puertos rosarinos, fuentes de la Bolsa de Comercio local hicieron notar el aumento con respecto al lunes pasado, cuando se contabilizaron 2.645 camiones.

Las mayores cargas fueron de maíz, debido a mercaderías que habían pactado su entrega con una anterioridad, en cumplimiento de pautas comerciales vigentes.