El peronismo buscará afianzar su liderazgo provincial y nacional en las primarias de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) bonaerenses tienen como principales figuras al mandatario Axel Kicillof, que busca su reelección, y a Diego Santilli y Néstor Grindetti, que disputarán la interna en Juntos por el Cambio (JxC).

Un triunfo peronista de Kicillof mantiene esperanzas kirchneristas de sobrevivir en tierras bonaerenses y de conservar algo de poder a nivel nacional.

En el frente oficialista Unión por la Patria, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán su reelección como postulantes únicos; la boleta irá pegada a las de las dos fórmulas presidenciales que presenta el oficialismo: Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina.

Kicillof buscará revalidar su gestión haciendo eje en lo que considera sus mayores logros de gestión, como la construcción de 171 nuevas escuelas y la realización de 48.000 viviendas.

El oficialismo ha estado por estos días evaluando el impacto que puede provocar en las PASO el crimen de la pequeña Morena Domínguez, a quien mataron en la localidad bonaerense de Lanús para robarle el celular y cien pesos, según sus allegados.

Kicillof tiene claro que será el candidato más votado en las PASO. Pero apuesta por una elección reñida entre Santilli y Grindetti con el fin de que la oposición pueda perder votos en el camino a octubre en manos de otro candidato.

En tanto, Juntos por el Cambio presenta dos listas en la provincia de Buenos Aires: una la encabeza el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que cuenta con el apoyo a nivel nacional del binomio Patricia Bullrich-Luis Petri.

La otra nómina bonaerense la encabeza el diputado nacional Diego Santilli, apoyado por la fórmula para la candidatura presidencial del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Debido a su implicancia en la elección nacional, la provincia de Buenos Aires es una prueba de fuego para los proyectos presidenciales de la oposición y, por ello, Santilli y Grindetti trabajan para traccionar la mayor cantidad de votos en el distrito.

Ambos candidatos buscan posicionarse para enfrentar a Kicillof en las elecciones generales con un discurso basado en la seguridad y la educación, y, a diferencia de lo que ocurre entre Larreta y Bullrich a nivel nacional, evitan los cruces verbales.

Por otro lado, la Libertad Avanza que lidera en el país el diputado nacional Javier Milei lleva a Carolina Píparo como postulante a la gobernación.

El desempeño del bonaerense Kicillof es mirado con atención por el sector del peronismo nacional que espera que la cosecha electoral del gobernador se transfiera indirectamente al caudal político de Sergio Massa en su camino a la Casa Rosada. Unos 13 millones de votantes están empadronados en la provincia.

Otros cargos

Hoy, además de las PASO, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador.

Jóvenes

1,1  millones de jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar en las PASO y en las generales del 22 de octubre, así como en un eventual balotaje el 19 de noviembre, una cifra que representa el 3,3% de los electores.

La décima

Esta es la décima oportunidad en que los votantes van a las urnas para elegir presidente desde que se recuperó la democracia en 1983, año en que se registró una alta participación del electorado (85,61%) tras la última dictadura: sufragaron 15.350.186 personas.