El presidente de China,  Xi Jinping, brindó una conferencia tras su encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri donde afirmó que su visita “tiene como objetivo promover la amistad, profundizar la confianza mutua y ampliar la cooperación en aras del desarrollo común”.  En este sentido, concluyó su exposición citando una frase del poeta español, Antonio Machado, que le atribuyó al prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

"El famoso político y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Que caminemos con los pies firmemente  puestos sobre la tierra y a pasos agigantados en la nueva era de la cooperación amistosa bilateral entre Argentina y China", dijo como cierre de su discurso.      

Existe una referencia entre Sarmiento y la popular frase de Machado en el libro Sarmiento y las telecomunicaciones, del ingeniero Horacio Reggini. "Sin duda, Sarmiento hubiera aplaudido incondicionalmente los versos del poeta español, nacido en Sevilla, Antonio Machado (1875-1939): 'Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante, no hay camino, / se hace camino al andar'", escribió Reggini.

El autor hace referencia a un texto que Sarmiento escribió para El Nacional, como resumen de su discurso como miembro informante de la Comisión especial para tratar el "contrato del ferrocarril á San Fernando", en la Asamblea General de la Cámara de Diputados del Estado de Buenos Aires, el 11 de julio de 1859. "... haciendo mal las cosas pero de rápidos resultados para hacerlas mejor cuando no esté uno de prisa. Primero que anden los wagones, y despues se vera como se puede mejorar lo hecho ... Hacer, antes de todo", indicaba el texto.

El resto del discurso

Además, aseguró que su país “valora los logros que ha obtenido la Argentina en los últimos años y tiene plena confianza en la perspectiva de desarrollo de este país”.

“Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad. Y sus productos agrícolas y ganaderos, como vino y carne bovina y otras frutas, está encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Seguro que va a seguir ganando cuotas en el mercado chino”, señaló.

Por último, y tras felicitar a Macri por la "exitosa celebración" de la cumbre,  aseguró que “China y Argentina, como grandes países en desarrollo, deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en la firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad y la estabilidad del mundo”.