El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la residencia de Olivos una reunión con el comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos para evaluar la evolución epidemiológica del coronavirus Covid-19 en el país y considerar cómo continuará la cuarentena precisamente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), cuyas medidas serán anunciadas este viernes 17.

A este cónclave concurrieron la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, y los especialistas Pedro Cahn, Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Pablo Bonvehi y Javier Farina.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. También asistieron los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Este miércoles Fernández volvió a reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para avanzar en el diálogo sobre cómo será la nueva fase de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que involucra a ambos distritos y donde se sitúa el principal foco de contagios y muertes.

El AMBA está compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y todos los partidos del Gran Buenos Aires, donde el aislamiento en la fase que finaliza mañana rige en forma estricta, aunque un poco más relajado que en el inicio, el 20 de marzo pasado.

Las otras zonas con cuarentena estricta son Resistencia, General Roca y Neuquén, mientras que el resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social obligatorio, ya que los contagios han ido disminuyendo paulatinamente.

De acuerdo con lo anunciado por autoridades bonaerenses y porteñas, en el anuncio de mañana se dispondrían la reapertura de algunas actividades con estricto protocolo sanitario.