Un banco ’low cost’. Los dueños del banco digital dicen que van a poder ‘pagarle más’ a la gente por sus depósitos. En sólo 10 minutos y por celular se podrá acceder a una cuenta con un cliente personal.


El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer la concesión de la licencia para Wanap, el primer banco 100 por ciento digital de la Argentina, cuyo capital inicial será de 10 millones de dólares y que comenzará a operar en diciembre próximo. Operará sólo online en la Argentina: sin sucursales, apenas algunos puntos de atención en calles muy transitadas y, de arranque, sólo 40 empleados.

Por ahora Wanap se orientará a la banca de individuos y más adelante escalarán hacia la banca empresaria.
Wanap es un emprendimiento de Eduardo Eurnekian, Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi, con el que buscan modernizar el sistema financiero actual.
Francos, expresidente del Banco Provincia y socio de Eurnekian en el emprendimiento, adelantó a Télam que,
‘de manera tentativa, nuestra operativa como banco digital se iniciará en diciembre próximo, una vez que el Central nos autorice a funcionar tras realizar las pruebas de seguridad y de sistema de la entidad‘.

Wanap, un banco completamente digital, sin cajeros físicos y sin sucursales, operará a través de Internet y utilizará los cajeros electrónicos de la Red Link, por lo que sus costos serán muy inferiores a los de la banca tradicional y, por ende, podrá ofrecer tasas de interés, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corrientes y créditos a precios y condiciones significativamente más bajos que el resto de entidades, explicó Francos.
El sistema financiero de Argentina no supone hoy más del 14% del PBI del país.

El modelo sobre el que se construirá el primer banco digital argentino es el que llevó a un fuerte desarrollo y expansión a los europeos Atom Bank, de Gran Bretaña; N26, de Alemania; o el ING en España.
Para coadyuvar en esa dirección, Wanap tiene como socio tecnológico a la firma tecnológica española Indra, que tendrá a su cargo los sistemas digitales que ofrece en los procesos electorales de distintos países, entre ellos la Argentina.
‘Todos esos bancos se han caracterizado por digitalizar todo el servicio, ya que no manejan dinero físico, cajeros físicos, y comenzaron operando, como lo haremos nosotros, sólo en banca de personas‘, dijo Francos, quien también se mostró muy optimista sobre el margen de desarrollo que tiene el emprendimiento.

Los dueños

El principal accionista de Wanap es Eurnekian, quien aportó el 85% del capital inicial, en tanto que Francos y el ex gerente comercial del Bapro bajo su presidencia, Ozcoidi, fueron los responsables del desarrollo del proyecto de banco digital y son accionistas minoritarios de la flamante entidad.

‘De esta forma, en un proceso que puede llevar un máximo de 10 minutos y, a través de una aplicación del banco que se puede descargar en un teléfono móvil, cualquier persona puede hacerse cliente y obtener una calificación crediticia a través del sistema, que le informará que se le ha concedido una cuenta, una tarjeta de crédito y un crédito de un monto acorde con su calificación‘, explicó Francos.

En una etapa inicial, Wanap contará con una planta de entre 35 y 40 personas y la oficina central estará instalada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien el Wanap no tendrá sucursales, tendrá locales de atención al público en peatonales y lugares con mucha circulación de gente. Estos puntos de atención son importantes para que las personas se convenzan de que es un banco y detrás de la pantalla del celular hay personas.

Francos evaluó que ‘una banca digital es un mecanismo de desarrollo espectacular del sistema, ya que facilita el trámite de hacerse cliente de un banco a cualquier persona y, en segundo lugar, una mayor eficiencia en el sistema bancario al bajar el costo de operación de la entidad, lo que se traducirá en préstamos más baratos y tasas de interés menos onerosas‘. ‘Por ejemplo, nosotros podríamos decirle a un cliente que si actualmente el sistema bancario tradicional le paga 1% de interés anual por su dinero en caja de ahorro, nuestra remuneración podría ser del 5% ó 6%‘, concluyó Francos.

Cómo hacerse cliente de un banco digital


Para hacerse cliente de un banco, será necesario mandar una foto guiñando un ojo o sacando la lengua. No es un chiste. Es uno de los requerimientos que pueden aparecer en la aplicación (app) del flamante banco Wanap. Se hace sin tener contacto personal con nadie, sin tener que poner firmas o ir a una sucursal.

Lo del guiñe de ojos o la lengua afuera será una de las etapas de validación de identidad que deberán cumplirse para convertirse en cliente del banco. Todo a partir de diciembre de este año o enero de 2018, cuando la app ya se pueda bajar al teléfono celular. El proceso será similar a abrir una cuenta en Uber. Sacar y enviar una foto del DNI, otra foto del rostro y, como prueba de vida, la app pedirá una segunda foto, haciendo algún gesto en particular. Mientras se van cumpliendo los pasos, un programa de tecnología biométrica valida o no la información. Y otro programa va armando un perfil crediticio del cliente.

“Ni bien el sistema le dé luz verde a los datos que ingresó la persona, automáticamente se le asigna una caja de ahorro, una tarjeta de crédito y otra de débito Mastercard y se le concede un préstamo cuyo monto dependerá del perfil crediticio del cliente”, dice Francos. Luego aparecerá una billetera digital ‘contactless’ para pagar desde el teléfono. También, claro, se podrá gestionar la apertura de una cuenta sueldo”.