El dirigente radical Ricardo Bianchini fue elegido hoy intendente de la ciudad cordobesa de Hernando, al obtener 51,6% de los votos frente al peronista José Luis 'Lichi' Scarlatto, quien obtuvo 41,6% de los sufragios en los comicios para la renovación de autoridades de esa localidad conocida como la "Capital Nacional del Maní".

De esta manera, la UCR, integrante de Juntos por el Cambio (JxC), retuvo la comuna conducida hasta ahora -por dos períodos- por el también radical Gustavo Botasso.

Bianchini y Scarlatto encabezaron las dos únicas listas que participaron en la contienda. Según los datos de la Junta Electoral municipal, escrutado el total de las 29 mesas a la que acudieron los ciudadanos Bianchini obtuvo 3.720 votos (51,6%), mientras que Scarlatto alcanzó 2.992 sufragios (41,6%)

Con este resultado, Bianchini, actual director de Salud de Hernando, reemplazará a Bottasso, quien cumple su segundo mandato consecutivo y no pudo competir por los límites de reelección establecidos por la Carta Orgánica Municipal.

Scarlatto, vicepresidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de la provincia, contó con el apoyo del espacio "Hacemos por Córdoba", que lidera el gobernador Juan Schiaretti.

"Este triunfo es ratificar el rumbo que tomamos en 2015, que es el del desarrollo y el crecimiento para nuestra ciudad de Hernando", manifestó Bianchini a los medios durante los festejos una vez concluido el escrutinio.

Agradeció a la población que participó con el voto en estas elecciones, pero sostuvo que "hoy es un día de festejos y mañana hay que continuar trabajando si queremos a una ciudad como todos deseamos".

Scarlatto destacó que "el resultado es el que manda la gente, que tenemos que aceptar con mucho respeto".

En ese contexto dijo que "la gente siempre toma buenas decisiones; nunca se equivoca. A nosotros nos toca acompañar el resultado y lo vamos a hacer con toda responsabilidad".

El gobernador Schiaretti, a través de su cuenta de Twitter, hizo llegar las "felicitaciones a Ricardo Bianchini, intendente electo de la ciudad de Hernando, y a todos los ciudadanos que participaron de los comicios. Continuaremos trabajando juntos, como lo hacemos con los 427 municipios, llevando el progreso a cada rincón de Córdoba".

El senador nacional y candidato a gobernador Luis Juez (Frente Cívico-JxC) participó esta noche de los festejos con el intendente electo y manifestó a los medios de esa localidad del departamento Tercero Arriba que "cuando la gente ratifica la buena gestión hecha hay que rendirse a ese veredicto".

El diputado nacional radical Rodrigo de Loredo (JxC) -quien días pasados resignó su postulación a gobernador en favor de Juez- se sumó a la caravana de festejos y ponderó el voto de los habitantes de Hernando que "valoraron la buena gestión" del radicalismo. Remarcó "el triunfo es muy significativo para las elecciones que se vienen", al sostener que "la gente está dando señales, como ocurrió con el triunfo en La Falda, que quieren un cambio en la provincia".

El porcentaje de votantes es del 71,4% del padrón, mientras el voto en blanco ascendió al 2,1% (153) y los nulos llegaron al 3,7% (268). La asistencia a las urnas hoy contrasta con la baja participación que hubo en La Falda, de alrededor de la mitad del padrón.

Desde la Junta Electoral Municipal destacaron que las elecciones de Hernando se realizaron con "absoluta normalidad".

Hernando, conocida como la "Capital Nacional del Maní", es una de las 30 localidades maniseras de la provincia y escenario también de la "Fiesta Nacional del Maní'".

De sus 18.000 habitantes, 10.085 integran el padrón electoral para votar intendente, concejales y tribunos de cuentas.

Para estos comicios se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS) y se habilitaron 29 mesas en cuatro establecimientos educativos.

Esta es la segunda elección que se realiza en la provincia este año: la ciudad de La Falda abrió el calendario electoral el pasado domingo con comicios que dieron el triunfo al candidato de JxC.

Ambos candidatos hernandenses habían convocado a la población a participar de ese proceso democrático luego de emitir sus votos.

"Hoy es un día muy importante. Los invito a participar. Es muy importante que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar", había destacado destacó Bianchini.

Resaltó que la importancia de la participación de la comunidad porque se trata de "elegir a aquellos gobernarán y trabajarán por nuestra ciudad en los próximos años".

Por su lado, Scarlatto había dicho que "hoy es un domingo muy importante para nuestra ciudad. Vayamos a votar. Cumplamos con nuestro deber cívico democrático que hace al desarrollo y progreso de Hernando".