Imbatible. Gildo integra desde hace 28 años el Ejecutivo de Formosa. Lleva 6 mandatos como gobernador y uno como vice en 1995.

El legendario gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, volvió a superar su propio récord ayer con una victoria apabullante que le mantendrá en el poder al menos otros cuatro años más para sumar 28 consecutivos al frente del Ejecutivo provincial.

El gobernador desde hace ya seis mandatos, acaba de imponerse por séptima vez, al superar por amplio margen al candidato del gobierno nacional, Adrián Bogado, que quedó en segundo puesto, lejos. De acuerdo al escrutinio provisorio, Gildo, como lo llaman sus comprovincianos, obtenía anoche más del 75% de los votos. En tanto, Bogado, candidato del Nuevo Frente Amplio Formoseño, que nuclea a PRO y la UCR, sumaba el 25,20% de los votos. Tercero queda el Partido Obrero con el 0,50%.

De esta manera Insfrán cumplirá en poco tiempo un cuarto de siglo en el cargo. Antes de ser gobernador en 1995 había sido vicegobernador desde 1987, lo que lo convierte desde hace 32 años en una cara conocida del Poder Ejecutivo de Formosa.

Insfrán nació en 1951 en la localidad formoseña de Laguna Blanca, estudió veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste, y fue militante estudiantil del maoísta Partido Comunista Revolucionario, aunque antes de su graduación se había pasado al justicialismo. En 1983 fue elegido diputado y sobre al final de su período ungido vice del entonces gobernador Vicente Joga para la gestión que comenzaría en 1987.

Se mantuvo como vice durante dos mandatos, antes de convertirse en gobernador, cargo que acaba de renovar por séptima vez. Enfrente tuvo a la alianza Nuevo Frente constituida por los radicales PRO y peronistas disidentes- que postuló a Adrián Bogado.