Un refuerzo de una vacuna contra el coronavirus aparece en el horizonte como la herramienta más efectiva para enfrentar la peligrosa variante delta del covid-19, la que está haciendo tambalear la transición hacia la normalidad de varios países europeos y del propio Estados Unidos.

Se trata de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 que puede aumentar hasta 11 veces la protección contra la variante Delta del coronavirus.

De acuerdo a los datos publicados ayer por el laboratorio estadounidense, los niveles de anticuerpos contra la variante delta en personas de 18 a 55 años tras recibir una tercera dosis del suero de Pfizer son cinco veces mayores que después de la aplicación de una segunda dosis.

El resultado es mejor para las personas entre 65 y 85 años, ya que con una tercera inyección la inmunización es 11 veces mayor que después de recibir la segunda parte de la vacuna.

Existe un "potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres", escribieron los investigadores de Pfizer tras el estudio.

Con estos datos publicados ayer por la farmacéutica, Pfizer anunció que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una inyección de refuerzo a partir de agosto. Es decir, hacer formal el uso de la tercera dosis, que, por ejemplo ayer se aprobó en Uruguay que aplicará este refuerzo a personas que hayan completado la pauta de inmunización contra la covid-19 con la vacuna china Coronavac.

Pfizer también dijo que planea probar una nueva versión de la vacuna para atacar la variante delta del virus de rápida propagación en agosto, con el primer lote ya fabricado.

Los datos del estudio de Pfizer también muestran que los niveles de anticuerpos son mucho más altos después de una tercera dosis que una segunda dosis contra la variante original del coronavirus y la variante beta (entre 15 y 21 veces más), identificada por primera vez en Sudáfrica.

Los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas pero son datos relevantes que abren paso al uso de la tercera dosis para dar una mayor inmunización frente a una de las variantes más peligrosas del covid-19 que es al menos 60% más contagiosa.

Hasta ahora, los funcionarios de salud de EEUU no han respaldado una tercera vacuna para la población en general, pero las autoridades están estudiando la necesidad de una tercera vacuna en personas inmunodeprimidas.

Estados Unidos compró 200 millones de dosis más de la vacuna Pfizer la semana pasada para ayudar con la vacunación pediátrica, así como posibles inyecciones de refuerzo, si es necesario.

Los datos sobre la tercera dosis se conocen cuando la compañía anunció que espera ingresar este año 33.500 millones de dólares por la venta de 2.100 millones de dosis de vacunas anti-covid en todo el mundo. Esta cifra está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que la empresa dijo en mayo que iba a ingresar este ejercicio. Pfizer también elevó sus perspectivas de ventas y beneficios anuales.

El pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados, y la compañía podría aumentarlo si firma contratos adicionales.

La farmacéutica obtuvo una ventaja en diciembre con la primera autorización de emergencia en EEUU de una vacuna covid-19, y desde entonces se ha adelantado a sus rivales que se han enfrentado a obstáculos de fabricación.



Pfizer para Argentina

El martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina firmó un "acuerdo vinculante" con Pfizer para la compra de 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, que llegarán al país este año una vez que se suscriba el convenio final vinculado con temas logísticos que definirán los tiempos de entrega.

  • Ven cerca un rebrote con delta

Dos voces de expertos en salud de la Argentina coincidieron ayer en alertar de un eventual rebrote de coronavirus en el país con la variante delta y no descartaron la circulación comunitaria de esta peligrosa variante en Argentina.

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, alertó hoy sobre el ingreso al país de la variante delta de coronavirus y aunque señaló que todavía "no hay circulación comunitaria" sostuvo que "vamos a tener" casos de este tipo que podrían provocar un rebrote. "No tenemos circulación comunitaria de variante delta", dijo la funcionaria quien explicó que, hasta el momento, todos los contagios están relacionados con personas que viajaron al exterior. Sin embargo, luego advirtió que existe el "riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote" y revertir la curva de contagios que viene mostrando un descenso desde hace varias semanas.

"Tenemos 45 contagios de delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes, pero todavía no hay casos de delta sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero pero claramente los vamos a tener", dijo Rearte.

Por su parte, el infectólogo Javier Farina aseguró hoy que a pesar de que hay una "tendencia a la baja" en los casos de coronavirus en todas las jurisdicciones, también es "inminente" la aparición de la variante delta como circulación comunitaria y no sólo en relación a viajeros.

"La tendencia en todo el país es a la baja de casos y muy marcada en la provincia de Buenos Aires", señaló Farina y luego advirtió: "La variable a futuro es el inminente ingreso o circulación comunitaria de la variante Delta". Y en ese sentido puntualizó: "Ya seguramente tenemos circulación comunitaria de esa variante". "Estamos lejos de decir que no hacen falta barbijos", completó Farina.