La oposición manifestó ayer su repudio al veto presentado por el presidente, Mauricio Macri, a la ley aprobada en el Parlamento que buscaba frenar los aumentos de este año en las tarifas de servicios públicos.

"Es la expresión más acabada de un gobierno soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible", publicó en su cuenta en la red social Twitter el kirchnerista Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ).

Por su parte, el extitular del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, consideró que Macri "camina al borde de la antidemocracia" y criticó que su Gobierno esté "más pendiente por la ganancia de las empresas de sus amigos que por lo que sufre el pueblo".

"El veto es fracaso total del diálogo político. Más democracia y menos autoritarismo", agregó antes de hacer hincapié en que la ley que aprobó el Senado -y que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados- "protegía a las familias, a las pymes" y a los jubilados.

En un comunicado, Victoria Donda, diputada nacional del movimiento Libres del Sur, denunció que, con esta medida, el Ejecutivo "se sacó finalmente la careta" y Macri dejó "muy claro" que su gestión está "destinada a favorecer a las grandes empresas concesionarias de servicios públicos, perjudicando a las familias argentinas". "A esta altura del partido sabe muy bien que es absolutamente injustificable que durante su gestión las tarifas de luz y gas hayan aumentado entre 1.300 y 1.800 por ciento", afirmó.

A su juicio, el mandatario está "subestimando" el impacto que tendrá su veto sobre la actividad económica del país y, en concreto, sobre la producción nacional y la actividad comercial, por

lo que, para Donda, la consecuencia "lógica" será el aumento de desempleo y la pobreza.

Por su parte, el senador y líder de Proyecto Sur (centroizquierda), Fernando "Pino" Solanas, consideró en un mensaje en Twitter que con su veto, Macri consumó "uno de los robos más grandes de la historia política" de Argentina.

"El presidente estafa a los argentinos en beneficio de las

empresas extranjeras. El Estado tiene que defender a los consumidores. Los vetados no nos vamos a quedar quietos y seguiremos peleando contra el ajuste de Macri", apuntó el también director de

cine.

Fuente: Efe

Hugo Moyano amenaza con paro


El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), no aceptó ayer la propuesta de aumento salarial de 15 por ciento en tres cuotas ofrecida por el sector empresario y Hugo Moyano ya anunció que preparan el paro salarial y que "empezó la pelea".

La oferta está lejos del 27 por ciento que exige el gremio, que días atrás advirtió que podían replicar la huelga que sus colegas brasileños realizaron y que generó una crisis en el vecino país.

Por otra parte, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, señaló al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como "cómplice" del sector empresario y sostuvo que la oferta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas es "inadmisible" porque plantea "una rebaja para el pago por antigüedad y sacar plus vacacionales".