Es el tiempo que midió la prueba piloto desde que la persona llega para vacunarse hasta que sale con su carnet en mano.
Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar hoy un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se iniciará hoy a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

"Hicimos un operativo realmente importante, desembalar (las vacunas), verificar que estuvieran perfectas, que la temperatura fuera conservada todo el tiempo y reembalar otra vez con toneladas de hielo seco; se trabajó día y noche en varios turnos y eso hizo que ayer (domingo) a la madrugada empezaran a salir los camiones a todo el país", detalló ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

En base a resultados de una prueba piloto, se determinó que el trámite para recibir la dosis puede tardar entre 8 y 12 minutos, desde que la persona llega, es vacunada, registrada y deja el centro de salud con su carnet, en un dispositivo que requiere gran cantidad de personas trabajando en cada instancia, explicó González García.

"El problema de esta campañas es la magnitud; supera por lejos lo que hace el país para el resto de las vacunas y lo tiene que hacer para todos en el menor momento posible", planteó.

González García reiteró que la campaña está destinada primero a quienes tienen "contacto directo con enfermos" o con "probables" contagiados en las guardias y en las ambulancias.

"Se empieza a aplicar en quienes son los más necesarios para la sociedad y quienes están más expuestos también", ratificó, y subrayó que la segunda dosis de la Sputnik V debe ser recibida "después de 21 días" de la primera y hasta el día 60 posterior.

En la misma línea, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, detalló que luego de que sea vacunado todo el personal de salud será el turno de los "mayores de 70 años, las personas en geriátricos, los mayores de 60, y luego el grupo de 18 a 59 años con factores de riesgo". Ese universo, dijo, comprende a 14 millones y medio de personas.

El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, ha dicho que la inmunidad protectora después de la primera inyección de Sputnik V dura alrededor de 3 a 4 meses. Además, Rusia vacunará desde hoy contra el coronavirus a los mayores de 60 años, con lo que despega una de las incógnitas más recurrente sobre la vacuna que usará Argentina.

El dispositivo de vacunación estableció el siguiente reparto: Buenos Aires, 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la Ciudad de Buenos Aires, 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.000; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que las Fuerzas Armadas están "preparadas para la campaña de vacunación" y aclaró que "cada provincia define las capacidades que va a utilizar" a la hora de llevar a cabo el operativo. Confirmó que, en el caso de San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego, se utilizarán regimientos militares como centros de vacunación.

Los traslados fueron realizados en camiones de la empresa Andreani desde el partido de Avellaneda, con excepción de los destinados a las provincias de Chubut y Córdoba, cuyos cargamentos fueron distribuidos vía la empresa Ocasa, desde el partido de Malvinas Argentinas.

También hubo envíos por vía aérea a Tierra del Fuego y Santa Cruz.

 

Otras 5 millones de dosis en enero y más

El ministro de Salud, Ginés González García, ratificó ayer que están "contractualmente comprometidas" otras 5 millones de dosis de Sputink V para enero, de las cuales 4 millones corresponden a la primera dosis y un millón a la segunda".

Si bien destacó que la primera dosis ya provee una "alta inmunidad", marcó que están garantizadas otras 14.700.000 dosis de Sputnik V para febrero y que a principios de abril "comenzará masivamente" la distribución de 22.400.000 dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca.

En la misma línea, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, ponderó el hecho de que la Argentina podrá vacunar a unas "26 millones de personas" en los próximos meses porque ya tiene firmados contratos para recibir "51 millones y medio de dosis" de diferentes laboratorios.

 

Alarma en Tucumán
 

El gobierno de Tucumán aseguró ayer que "no hubo ninguna anomalía en la cadena de frío" de las vacunas Sputnik V. La aclaración se conoció después de que uno de los sensores utilizados (datalogger) para medir la temperatura de las conservadoras marcara por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la Sputnik V para su conservación.

 

Falta la segunda dosis, la que es menos estable

El primer gran envío internacional de Rusia de su vacuna contra el coronavirus "Sputnik V", 300.000 dosis a Argentina, consistió sólo en la primera dosis de la vacuna de dos inyecciones, que es más fácil de preparar que la segunda dosis. A diferencia de otras vacunas contra el Covid-19, que se administran como dos inyecciones del mismo producto, Sputnik V se basa en dos dosis administradas con diferentes virus inactivos, conocidos como vectores.

El Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, dice que tiene una efectividad superior al 91% después del curso de dos dosis, pero algunos fabricantes rusos están encontrando que la segunda dosis, que se administra 21 días después de la primera, es menos estable, revelando un nuevo desafío para el programa nacional de vacunación.

La decisión de enviar la vacuna a Argentina provocó protestas en el país, donde el fármaco todavía no está disponible para el público en general fuera de la capital, Moscú.

Argentina es el primer país extranjero, además de Bielorrusia, en aprobar el Sputnik V, una victoria de Moscú para asegurar la bendición internacional para su vacuna. Sin embargo, una fuente cercana al proceso de fabricación, y otra del gobierno, dijeron que el envío estaba compuesto sólo por dosis excedentes del primer componente, que se había producido en cantidades mayores que el segundo.

La fuente cercana al proceso de fabricación dijo que los fabricantes de vacunas ahora estaban trabajando para igualar la producción de los dos componentes. Generium, una de las firmas farmacéuticas rusas privadas encargadas de producir Sputnik V, dijo que actualmente está produciendo ambos componentes de la vacuna en cantidades iguales.

El fondo soberano de Rusia, que organizó la entrega a Argentina, se negó a comentar sobre los desafíos con la producción de la segunda dosis, o si las inyecciones de refuerzo se enviarían pronto a Argentina. Pero varios fabricantes de vacunas a nivel mundial están considerando la opción de usar sólo el primer componente. El presidente Vladimir Putin se ha referido a una opción de un solo componente como una "vacuna ligera", que proporcionaría menos protección que los dos componentes, pero "aún alcanzará el 85%".

Esperando a Putin
 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicará él mismo cuando sea vacunado contra el coronavirus. Moscú comenzará hoy a inmunizar a los mayores de 60 años con la vacuna Sputnik V.

 

Preocupan los niños

Los casos de contagios de coronavirus en niños crecieron desde el 1% al 12% en España durante la segunda ola, según un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.