Mauricio Macri, envió una carta al papa Francisco para felicitarle por su quinto aniversario como pontífice, al tiempo que lo definió como un "protagonista de nuestro tiempo" y un "líder moral y espiritual inmensamente querido". "Le hago llegar mis afectuosos saludos y mis sinceras felicitaciones al cumplirse el quinto aniversario de su papado", comienza diciendo Macri en la misiva.

El jefe de Estado continúa diciendo que "a lo largo de estos años", Jorge Bergoglio, que el 13 de marzo de 2013 dejó de ser arzobispo de Buenos Aires para asumir como Papa, se ha convertido "indudablemente" en un "protagonista de nuestro tiempo, líder moral y espiritual inmensamente querido y admirado por millones de personas".

"Quiero expresarle mi reconocimiento por la tarea que está llevando adelante y agradecerle por el legado que está dejando a toda la humanidad", remarca el mandatario argentino.

"Lo saludo con afecto", culmina su misiva.

En la lluviosa tarde del 13 de marzo de 2013, los cardenales, reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina, se preparaban para la quinta votación, la que acabaría designando al argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer Papa latinoamericano de la historia.

Él mismo ha explicado en varias ocasiones que a su lado se encontraba el cardenal brasileño Cláudio Hummes, el "amigo" que se encargó de confortarle cuando se percató de que los votos en favor del argentino aumentaban inexorablemente.

Los aplausos de los purpurados fueron finalmente la señal inequívoca de que la Iglesia tenía a un nuevo pontífice, tras la sonada e histórica renuncia de Benedicto XVI. En ese momento Hummes, franciscano, abrazó a Bergoglio y le susurró unas palabras que marcarían definitivamente su ministerio: "No te olvides de los pobres".