El gobierno nacional avanza en el plan para poder aprobar el proyecto de emergencia económica este viernes. Fue convocada la sesión en la Cámara de Diputados para mañana con el fin de poder darle media sanción al proyecto. En primera instancia habrá labor parlamentaria, motivo por el que el horario de la sesión pautado para las 11 se correría hacia después del mediodía

Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, negocia contrarreloj con el interbloque de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna para poder lograr quórum y aprobar la ley. Ese espacio del peronismo disidente está dispuesto a acompañar el proyecto pero con algunas reformas. Para el viernes ya fue convocada una sesión especial en el Senado.

Juntos por el Cambio ya anunció que no dará quórum para el tratamiento del proyecto de ley. No lo acompañarán. Solo bajarán al recinto a las 10 de la mañana para la jura de los diputados que ingresan en lugar de los legisladores que fueron designados para otros cargos en el Poder Ejecutivo. Por eso el Frente de Todos negocia con dos interbloques más chicos para poder lograr el consenso necesario y aprobar la ley.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista, llevan adelante negociaciones con los legisladores del interbloque Federal, que conduce Eduardo “Bali” Bucca, y el interbloque Unión Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino José Luis Ramón. Ambos espacios tienen la intención de apoyar el proyecto pero, en las últimas horas, plantearon modificaciones en algunos artículos.

El interbloque que responde a Schiaretti y Lavagna adelantó que acompañará al Gobierno para darle herramientas frente a la crisis. Durante el debate en comisión de esta tarde plantearon algunas de sus disidencias, enfocadas en el pago a los jubilados que están por encima del haber mínimo. Le pidieron al oficialismo que dé mayores certezas sobre que pasará con el pago a los jubilados después de los 180 días de suspensión de la fórmula que plantea el artículo 52 del proyecto.

El bloque oficialista se quejó de que la bancada mayoritaria de la oposición se había comprometido a garantizar el quórum, un acuerdo que -según recriminan- rompieron en la noche del martes cuando cerraron filas detrás de la postura más ultra que pregonaba la Coalición Cívica. A los reproches se sumó también la diputada del interbloque Federal Graciela Camaño, que le atribuyó a Juntos por el Cambio “una actitud totalmente antidemocrática” por la decisión de retacear el quórum.

“El Congreso está cerrado hace dos años porque Cambiemos se robó la llave. Y ahora, en lugar de tratar de ver de qué manera podemos corregir esta ley que, efectivamente, tiene exceso en la delegación de facultades, toman una actitud nuevamente de brecha, de grieta, de vamos por todo, totalmente antidemocrática”, se quejó en declaraciones a radio La Patriada.

Si bien aún falta votar la ley en Diputados, el Senado convocó a una sesión para el próximo viernes a las 14 para que se trate el proyecto de emergencia. Los senadores del peronismo se reunirán por la mañana de ese día en el bloque y por la tarde se sentarán en el recinto para acompañar al medida.

Como se evita el trámite ordinario de pasar la cuestión por comisiones y, además, no tiene el tiempo necesario de siete días de estudio, el proyecto de Ley deberá ser habilitado sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes. Por eso el peronismo necesita negociar con la oposición para lograr que haya quórum.