Sin tregua. Para muchos usuarios del área metropolitana de Buenos Aires el apagón tuvo su correlato ayer con nuevos cortes de energía por efectos de las intensas lluvias.

El sistema de generación, transporte y distribución de electricidad del país estará a pleno hoy, con una reducción temporaria de la potencia en la línea de alto voltaje de la red del Litoral, donde se produjo la falla del domingo, baja que será compensada por centrales termoeléctricas para evitar cualquier nuevo inconveniente.

Así lo aseguraron ayer el Secretario de Recursos Naturales, Juan Garade, el subsecretario de Energía eléctrica, Juan Luchilo, y el director de Transener, Carlos García Pereyra, en una rueda de prensa.

"Hoy entrarán en servicio las máquinas generadoras de encendido lento, y mañana (por hoy) el sistema estará a pleno", aseguró Garade. Por su parte, Luchilo explicó que durante los próximos 15 días, en los que se realizará el análisis de los motivos del apagón del domingo, "se bajará la potencia del corredor Litoral, donde se originó la falla, para que no vuelva a suceder y poder evaluar mejor lo ocurrido".

Esta baja "no afectará la normal operatoria" en la región, porque "se reemplazará energía hidroeléctrica por otra generada por centrales termoeléctricas", lo cual hará que haya "un aumento marginal" en el costo para los grandes usuarios por esos 15 días.

"Estas son acciones en el corto plazo para eliminar cualquier posibilidad de que vuelva a ocurrir", remarcó Luchilo. 

A su vez, Pereyra reiteró el pedido de disculpas por los inconvenientes causados por el apagón, que afectó además a países vecinos, pero destacó que hubo una "una recomposición exitosa" del servicio "ya que en 10 horas ya se había restablecido la mayoría" del suministro de electricidad.

"Hasta no tener el 100 por ciento de los factores evaluados no descartamos ninguna hipótesis, pero no vemos indicios que apunten a la posibilidad de un cyber ataque o un sabotaje", aseguró Pereyra.

Luchilo señaló que en estos 15 días "se verá cuáles fueron las causas de este apagón al que consideró "inusual" y a partir de ello "ver las responsabilidades de las generadoras, de las empresas de transporte, y eventualmente aplicar sanciones".

Por la mañana, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que hay "cero" posibilidad de repetición de un apagón como el del domingo, anticipó que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué "resarcimientos deben pagarse".

"De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse", sostuvo Lopetegui sobre el apagón, en declaraciones a distintas radios.

Lopetegui advirtió que "esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar" y explicó que las empresas tienen que brindar "en 72 horas" la información de "cajas negras eléctricas" que contienen "miles de datos de cada transacción que estaban dando".

"Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio" para establecer las causas y "en 15 días vamos a saber qué ha sucedido", insistió.

"Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse", afirmó.


 

> Unos 10.000 usuarios sufrieron otros cortes

Pese a que el domingo por la noche se informó que se había restablecido en su totalidad el  suministro de energía en todo el país, a más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a casi toda la Argentina, casi 10 mil usuarios continuaban en la mañana de ayer sin servicio en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque desde las empresas distribuidoras de energía aseguraron que esos cortes "son los normales para un día de lluvia".

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", dijo Pablo Hacker, vocero de Edesur.

Desde esa empresa señalaron que a las 10.15 había 5.845 usuarios sin electricidad, según se desprende de la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mientras que las zonas más afectadas eran el partido de Avellaneda y el barrio porteño de Monserrat.

En tanto, 4.287 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz, mientras que la localidad de Tigre era las más afectadas

"Los cortes son los normales para un día como hoy, con lluvia", aseguró a Télam Alejandra Martínez, vocera de la compañía.