Ayer en la tarde y en medio de una nueva ola de calor que sacude a gran parte del país, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires y al menos diez provincias más, entre las que se incluye San Juan. El corte ocurrió por un incendio de campo, que "perturbó una línea de alta tensión de 500 kW que une Campana con General Rodríguez", informaron fuentes oficiales. La interrupción del suministro eléctrico arrancó a las 15.59 y se extendió al menos hasta las 18 o 18.30 dependiendo de la zona del país que se mida. En el caso de San Juan la distribuidora de energía confirmó que el corte duró más de dos horas y que la energía fue regresando por zonas. Al cierre de esta edición, autoridades y la distribuidora confirmaban que no quedaba ningún domicilio sin luz. Desde el Gobierno nacional estimaron que el inconveniente alcanzó al menos a 20 millones de usuarios.

"Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección", indicaron fuentes de la Secretaría de Energía a la agencia Télam. El problema comenzó a las 15.59 y poco después de las 18 se comenzó a reponer el servicio "en algunas zonas" que quedaron a oscuras, afirmaron, mientras continuaba el riesgo por incendio en la línea de 500 kW afectada.

"Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente", dijeron en un comunicado, y agregaron que "al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada", explicaron desde esa Secretaría. 

La empresa Transener SA informó que "a las 15.59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo". "En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda", agregó la empresa en un comunicado. La empresa agregó que junto "a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos". Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.

"El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro", agregaron fuentes de la Secretaría de Energía a la agencia Télam. Además informaron que este incidente afectó "distintas centrales de generación entre ellas Atucha I". "Hubo una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha también salió, por ejemplo, la Central Puertos", dijeron.

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que "se estaban generado 25.000 MW y se cayeron 10.000 MW, es un problema de la red".

El incendio en los campos, según dijeron en el Gobierno nacional, podría haberse provocado de manera intencional. A raíz de ese rumor, el ministro de Economía, Sergio Massa, mandó hacer una presentación para pedir que se investigue el origen del incendio (ver aparte).

Además del AMBA, resultaron afectadas las provincias de San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Entre Ríos y Mendoza. En el caso de San Juan, el apagón no provocó mayores inconvenientes (ver vinculada). 


San Juan: más de dos horas sin luz

Al cierre de esta edición en el Gobierno provincial aseguraban que ningún departamento había quedado sin el suministro de energía. Desde la distribuidora dijeron que la interrupción de la energía comenzó a las 16.30 y se extendió hasta las 18.48, cuando comenzó a regresar por zonas. "Nuestra Empresa configuró el sistema provincial para poder iniciar el proceso de restablecimiento de la demanda. A las 18.48 comenzó a restablecerse el servicio a partir del aporte de energía desde la provincia de Mendoza. En la medida que vayan ingresando en servicio las centrales de generación disponibles, continuaremos con la restitución del servicio hasta hacerlo en su totalidad", aseguraron en un comunicado ayer en la tarde-noche desde la firma que distribuye la energía eléctrica en la provincia de San Juan. 


Massa pidió investigar si hubo intencionalidad

Tras el apagón masivo que afectó a varias provincias de diferentes puntos del país, el Ministerio de Economía pidió a la justicia federal que investigue los incendios que dieron origen al incidente y consideró que los mismos fueron intencionales. A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, Sergio Massa solicitó que se tomen las medidas necesarias a fin de "investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)". "Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del río Paraná", continúa el comunicado formal del Gobierno. "En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor", cerró el ministro.¸·<