Con vecinos. Macri recorrió la ciudad de Monte Cristo, a 25 kilómetros de la capital cordobesa, y visitó la panadería Artesanos del Sabor. El Jefe de Estado saludó a los vecinos.

El presidente Mauricio Macri destacó ayer en la ciudad de Córdoba que mantiene un "diálogo abierto y permanente" con el candidato presidencial del espacio kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, y añadió que está "con todas las energías para ir al balotaje".

El jefe del Estado y candidato a la reelección por la coalición Juntos por el Cambio, luego de inaugurar un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en la capital de Córdoba, resaltó en un breve contacto con la prensa que el diálogo que mantiene con Fernández apunta a "convocar a la prudencia y llevar calma" en el país, al sostener que con esa actitud "lo que queremos es que este proceso electoral no dañe aún más a los argentinos". "Nuestra principal tarea en este momento es lograr la estabilidad económica y llevar tranquilidad" a la gente, sostuvo Macri, al señalar que la situación difícil que hoy atraviesa el país fue generada por la "disrupción económica" como resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En ese sentido, Macri añadió que se está trabajando arduamente para que el impacto de las elecciones primarias "no afecte más, porque más dólares es más inflación, y más problemas para los argentinos".

Macri pronunció esos conceptos en el quinto parque educativo y recreativo NIDO, del barrio Marques Anexo, que se construye en la capital de Córdoba con aportes de fondos nacionales y municipales.

Macri, acompañado por el intendente capitalino, Ramón Mestre (radicalismo), manifestó a los medios que aún "tenemos mucho por mejorar de una economía que desde hace décadas no funciona en la Argentina", y sostuvo que se esperan nuevos desembolsos del Fondo Monetario Nacional (FMI) porque "hemos cumplido en todo".

Al ser consultado si aún mantiene expectativas de acceder al balotaje, luego del resultado adverso en las PASO, el mandatario respondió: "Estamos convencidos de que la elección no sucedió y estamos con todas las energías para ir al balotaje. Vamos a continuar trabajando", aseveró.

En ese contexto, se manifestó muy confiado en que el electorado de Córdoba le va a ratificar el voto en las elecciones del 27 de octubre. "Soy cordobés por adopción y estamos muy contentos con lo que está pasando en Córdoba, de cómo empuja este modelo de desarrollo productivo federal que todos queremos para la Argentina", remarcó. Macri fue recibido en el aeropuerto local por el presidente de la Legislatura y vicegobernador a cargo, Oscar González, ya que el gobernador Juan Schiaretti se encontraba con actividades institucionales en el interior de la provincia. "El gobernador está con otra agenda, pero estamos en contacto permanente con el Gringo (apodo de gobernador provincial)", destacó al ser consultado al respecto.

Al referirse al espacio NIDO que quedó inaugurado ayer, el presidente precisó que se trata de un programa federal tendiente a promover la inclusión social y desarrollo comunitario en los barrios más vulnerables. "En este NIDO estamos construyendo futuro, oportunidades de verdad para los chicos, los jóvenes, los adultos mayores", dijo.  Télam

> Ratifican que van al debate

Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre ratificaron ayer su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una primera audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los postulantes expresaron su conformidad a través de representantes de sus fuerzas políticas que fueron designados para participar en la organización y modalidad que tendrán los debates, que son obligatorios por primera vez, y regulados por una ley.

Los candidatos son Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

 

> Sin límites en tarjetas

El Banco Central dio detalles sobre la implementación del nuevo control de cambios. Puntualmente, la entidad explicó cómo se deberán pagar los consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera.

Según la Comunicación A 6776, el límite de compra de U$S 10 mil mensuales "no alcanza a los pagos de los clientes de las financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito". Además, "la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones".