Imagen de archivo. Operativo realizado en San Juan.

Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación indica que, en los últimos tres años y medio (durante la gestión del actual Gobierno), las fuerzas federales desarticularon 34 kioscos de venta de droga en la provincia. Con este número, San Juan lidera el grupo integrado por las provincias de Cuyo.

El balance muestra que, teniendo en cuenta los 34 puntos de venta fijo minorista de droga desbaratados en la provincia corresponden al 1 por ciento del total del país. Mientras que, en Mendoza se detectó 28; en San Luis, 1; y en La Rioja, 33.

Las cifras indican a su vez que, en todo el país se desarticularon 2.298 centros de venta de drogas a pequeña escala, lo que implicó casi 12,5 puntos de venta de drogas por semana o casi 2 por día. Cerca del 60% de los puntos de venta se desarticularon en Buenos Aires (22,8%), CABA (19,1%) y Santa Fe (15,1%).

Información del Ministerio de Seguridad, infografia de Infobae.

Para esto, trabajaron 40 Brigadas Especializadas en Mircrotráfico (BEM), que fueron conformadas por investigadores especializados y cuentan con 164 investigadores.

De esta manera, el informe del Ministerio de Seguridad, difundido por el diario Infobae, sostuvo que antes del programa se lograban desarticular el 51.4% de los centros operativos de narcomenudeo y desde su implementación de las brigadas especializadas de las fuerzas federales se desterró el 89.5% de los búnkers.

Con las BEM el gobierno busca coordinar y sistematizar el esfuerzo policial en materia de lucha contra el narcomenudeo. También se apunta a reducir la oferta de drogas en los barrios, impedir la consolidación de clanes familiares con fuerte anclaje territorial y disminuir los delitos y la violencia asociada con la venta de drogas.

Según detalló la ministra Bullrich, la idea ahora es complementar el trabajo de las BEM con las policías provinciales para que todo el esfuerzo de combate al narcomenudeo no recaiga sólo en el las fuerzas federales de seguridad. En este contexto, en los próximos meses el Gobierno reforzará las brigadas para aumentar las 40 BEM que operan actualmente. "Después de frenar el ingreso de drogas en las fronteras apuntamos desterrar fuertemente el narcomenudeo en los barrios que genera un nivel de violencia muy alto", dijo Bullrich a Infobae.

Cabe destacar que, actualmente, los BEM son equipos de cuatro agentes encubiertos de fuerzas federales que hacen toda la investigación en puntos de droga y luego trasladan el material que recaban a una mesa de investigación criminal para hacer la trasabilidad de la organización con los financistas. Luego se judicializa el trabajo de investigación para erradicar definitivamente los centros donde se distribuye la droga en pequeña escala.