Una defensa cerrada y una "anécdota amarga" de todo lo ocurrido. En estos términos evaluó el Gobierno puertas adentro la exposición -con papelito a Gabriela Cerruti incluido- que ofreció hoy el ministro de Finanzas Luis Caputo al explicar en el Congreso el supuesto conflicto de intereses por sus cuentas offshore, el dólar futuro y el endeudamiento de la Argentina.

Desde la Casa Rosada le restaron importancia a la polémica desatada entre Caputo y Cerruti por el papelito que el ministro le envió a la diputada kirchnerista en el que decía "mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala". Creen que la legisladora sobreactuó una ofensa o una amenaza, que no hubo de parte del ministro, según dijeron en el Gobierno.

Tanto el presidente Mauricio Macri como el resto de los ministros defendieron fuertemente a Caputo y elogiaron sus explicaciones de las cuentas offshore que, según el funcionario, declaró en su patrimonio y las calificó como "una práctica común".

En la tranquilidad de la residencia de Olivos, Macri y buena parte de su gabinete siguieron por televisión la exposición en el Congreso y tras el escándalo desatado aclararon dos puntos: el famoso papelito fue leído como un mensaje "compinche para que no se metan con sus hijas" y las explicaciones sobre la marcha de la economía o los eventuales conflictos de intereses "quedaron saldados" con el Congreso.

A la vez, no son pocos los que en la Casa Rosada entrevieron en Cerruti una oportunidad para armar un escándalo en un espacio donde, supuestamente, ya estaba todo explicado por el ministro y no había margen de dudas sobre su accionar.

Un allegado a Macri explicó a Infobae que "Caputo es uno de los mejores ministros que tiene el Gobierno y nadie lo va a tocar. Mucho menos por una chicana barata de una legisladora". En tanto, un ministro que habló por la tarde con Caputo dijo que lo encontró tranquilo y que la actitud con Cerruti fue "una reacción como padre y no como funcionario público".

Hubo, no obstante, algunos funcionarios que admitieron la falta de cintura política de Caputo al entregar el papelito. "Si uno conoce mínimamente el pasado de esa legisladora y sus comportamientos como periodista, Caputo no podía haber hecho lo que hizo", expresó sin vueltas un funcionario. Se refería, así, al libro que publicó Cerruti titulado El Pibe, donde muestra una visión crítica del PRO.

Por otra parte, en el Gobierno elogiaron la exposición de Caputo en lo referido a las acusaciones sobre las cuentas offshore. "Es un tema privado y no hay delito", dicen que dijo Macri en Olivos sobre ello. Destacaron también que el propio Caputo explicó ante los legisladores que "el tema de las offshore no es delito" porque estaban declaradas en su patrimonio y se trata de "una práctica común".

Así, en el macrismo reiteraron lo que dijo el ministro en el Congreso: que la posesión de una cuenta offshore es delito "cuando no se declara". No habrá más explicaciones sobre el tema.

En el Gobierno también elogiaron la exposición sobre la deuda y el manejo de las finanzas. En este sentido, rescataron el contrapunto que tuvo Caputo con el ex ministro kirchnerista Axel Kiccillof cuando este lo increpó por el incremento de la deuda externa, la emisión de las Lebacs y el déficit público.

Infobae