Más de 1,2 millones de trabajadores en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago del Impuesto a las Ganancias, a raíz de la exención por ley dispuesta para los salarios brutos de hasta $150.000, que también alcanza al aguinaldo, lo que aumentará la capacidad de consumo en $50.000 millones.

Así lo indicó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, que ayer firmó la reglamentación de la ley 27.617, que eleva el piso del pago de Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de $150.000 ($124.000 de bolsillo).

"La reglamentación de la modificación del impuesto traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo", expresó Marcó del Pont en declaraciones a Radio 10.

Bajo este nuevo esquema tributario "más de 1,2 millones de personas con salarios de hasta $150.000 dejarán de pagar el impuesto, lo que implicará que sólo uno de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado".

"El ingreso disponible adicional para las trabajadoras es de unos $50.000 millones, lo que incrementará la capacidad de consumo de la clase media", sostuvo la funcionaria.

La retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo "será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio", aclaró la funcionaria Mercedes Marcó del Pont.

"Todos los que ganen hasta $150.000 no van a tener retención y los que están entre $150.000 y $173.000 verán una reducción en la carga tributaria", confirmó.

La normativa también instrumenta las modificaciones introducidas por la ley 27.617 con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción de Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.

La resolución del organismo, además, incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida solo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre. En el caso de las jubilaciones, solo tributarán quienes ganen por encima de ocho haberes mínimos.

Según especialistas, algunos empleados podrán cobrar en julio unos $19.000 más por estos cambios. "Por la mecánica del impuesto, mes a mes se retiene una doceava parte para cubrir el impuesto al aguinaldo. En enero, por ejemplo, se retiene sobre la remuneración de enero más una doceava parte correspondiente al aguinaldo", indicó el tributarista Sebastián Domínguez.

"Durante los primeros cinco meses ya se estuvo reteniendo por el aguinaldo de junio. En junio, lo que va a pasar es que a una persona que le estaban reteniendo $9.600 por mes, el efecto que va a tener es que no le van a retener por junio y le van a devolver una quinta parte de lo que retuvieron de enero a mayo, otros $9.600. El empleado que puede tener más devolución sería aquel al que no le retienen los $9.600 y le devuelven una cuota de meses anteriores", detalló.


Apelación por IVE

El Estado nacional presentó un recurso de apelación contra la medida cautelar dictada por el juez federal de Mar del Plata Alfredo López, que suspendió la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y pidió que el magistrado sea recusado por su falta de imparcialidad.

Obras sociales

El Ministerio de Salud resolvió otorgar $ 2.364 millones a obras sociales para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores, a través de la resolución 1072/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicada ayer en el Boletín Oficial.

Télam