Vacacionar en la Costa Atlántica este verano 2021 se está transformando en un problema, en tanto los contagios a nivel nacional vuelven a subir y en la playa preocupan las aglomeraciones de jóvenes. En el caso de Pinamar, turistas denunciaron que deben vivir una verdadera odisea para encontrar un lugar dónde hisoparse. 

En sus relatos, aseguran que la atención en el sistema público es acotada, en tanto que las clínicas privadas no los atienden. Como consecuencia, la única opción que tienen es pagar $4.000 en un laboratorio privado para lograr determinar si tienen coronavirus ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.

“¿Qué esperan? ¿Que siga caminando por la playa sin saber si está infectada?”, aseguró Mariano Tuero (42), el novio de una chica que denunció la falta de respuestas del sistema sanitario.

En tanto, en el Hospital de Pinamar “Dr. Pepe Olaechea” no hay áreas delimitadas por protocolo de pandemia para impedir que se crucen pacientes febriles o con síntomas respiratorios con el resto. Tampoco un área modular de emergencia para atender sospechas Covid-19, como son las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

En la Costa Atlántica todo hace indicar que la pandemia se acabó. Al ingresar a la guardia, nadie toma la temperatura ni se rocían las manos con alcohol, como sí sucede en muchos comercios locales. No hay carteles que mencionen al virus, solo una hoja impresa que pide distancia social y que no entren más de 3 personas al lugar, salvo por los tapabocas.

Una situación similar se vive en las clínicas privadas, donde los turistas con obra social no pueden acceder a una atención rápida.

A la par, los casos activos diarios en Pinamar se triplicaron en el último mes. Pasaron de 64 el 1° de diciembre a 196 el primer día de 2021.

“Fue con la llegada del turismo y el fin de semana largo del 8 de diciembre”, explicó a Clarín el intendente Martín Yeza (PRO) y agregó que “hasta hace diez días, el partido tenía 90 por ciento de positivos pinamarenses, y ahora es un 50, mientras el otro 50 es de personas que llegaron con la temporada”.

Y aclaró: “No hay ningún convenio de las clínicas con el hospital. Solo en caso de saturación de terapia intensiva, que acordamos con Pinamed que ellos atiendan a los no Covid”.

Fuente: El Sol / Clarín