Más de la mitad de la población argentina leyó al menos un libro en los últimos meses, un 7% más que hace cinco años, mientras que un 58% destina parte de su tiempo a la lectura de noticias, un hábito que hace poco también parecía haber declinado y que ahora resurge en parte gracias al impulso de las redes sociales: esos son algunos de los indicadores que ofrece la tercera edición de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales que dio a conocer recientemente el Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Cuáles son los hábitos culturales de los argentinos?¿De qué manera nos relacionamos con la música, la literatura, el cine o el teatro? ¿Con qué frecuencia asistimos a eventos culturales? A sala llena en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, presentó una encuesta que "permite ver un mapa de los consumos culturales en los últimos 10 años".

La encuesta anterior había sido presentada el año pasado con el análisis de los resultados obtenidos en 2017, mientras que las conclusiones divulgadas por estos días surgen de un relevamiento concretado entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Una de las conclusiones más alentadoras es que pese al avance de una cultura audiovisual que ordena el consumo a través de plataformas como Netflix, Amazon o Star, entre otras, la lectura ganó terreno en los últimos años, ya que mientras en la encuesta realizada en 2017 aquellos que afirmaban haber leído al menos un libro en el último año se computaban en el orden del 44%, según el relevamiento presentado recientemente trepan al 51%.

También el consumo de noticias por parte de los argentinos registró un incremento del 57 al 68% en el mismo lapso, un crecimiento que según los analistas está asociado a la aparición de las redes sociales como proveedoras de información. Con menos impacto pero sin dejar de ser optimista se pueden leer los índices de asistencia al cine en un tiempo donde se creía que las plataformas se iban a quedar con el monopolio de espectadores: un 36% por ciento siguen prefiriendo ir a las salas de exhibición, contra un 35% que lo hacía en 2017.

La mayoría mira televisión de aire o cable a través del televisor y prefieren los programas informativos. Sin embargo, la utilización varía según la edad. Mientras que quienes tienen 65 años o más miran en un 98% televisión, el porcentaje desciende en los jóvenes de entre 18 y 29 años con un 84%.

Algo similar ocurre con la radio: quienes tienen entre 50 y 64 años conforman el rango etario que más realiza este consumo y quienes tienen entre 13 y 17 se ubican en el extremo opuesto. "Aparece como novedad la escucha de podcast que alcanza un 13% de la población" y también "la escucha de audiolibros", advirtió Houllé.

Contenido local
El 11% de la población vio durante el último año una película nacional en el cine, el 72% vio contenidos nacionales en plataforma, el 25% asistió a algún recital de artistas nacionales y el 23% de población leyó algún libro de un autor o autora nacional.

  • Con la cumbia y el reggaetón

os géneros musicales favoritos fueron la cumbia y el reggaetón con un 62%, el rock nacional con un 59% y el folclore argentino en tercer lugar con un 48% a diferencia de hace 10 años atrás, cuando el género preferido era la música romántica y el folclore.

"Un dato destacable es que la música en vivo se consume igual en todo tipo de tamaños de ciudades", indicó el coordinador del Sistema de Información Cultural, Federico Bonazzi, sobre un proceso de "homogeneización" detectable en el caso de la música en vivo.

En el campo literario, se obtuvo el dato de que "la mitad de la población leyó al menos un libro el último año", lo que evidencia una población lectora y la mayoría lo hizo con el fin de "entretenerse" . "Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58% respectivamente", arroja la encuesta.