Mauricio Macri recibe al mediodía a Angela Merkel en Casa de Gobierno, para relanzar las relaciones bilaterales con Alemania y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a partir de 2018. Será la primera visita de la canciller a la Argentina y la vuelta de un gobernante alemán en 15 años, después del viaje de Gerhard Schröder en 2002.

Buenos Aires se blindó para la llegada de Merkel, con un fuerte operativo de seguridad que no sólo incluye una importante presencia policial y de agentes especiales, sino también con el corte de calles en toda la zona del Bajo, que será intransitable. Las medidas se toman preventivamente, luego de los atentados terroristas en Reino Unido y Australia.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reconoció que el Gobierno tiene "preocupación" por estos violentos hechos, aunque aclaró que las fuerzas están "muy preparadas" para la visita Merkel y descartó que hubiera amenazas concretas "ni una hipótesis en particular" contra la canciller alemana.

Macri y Merkel tendrán al mediodía una reunión bilateral en el despacho presidencial, donde analizarán las condiciones en que Alemania traspasará la Presidencia Pro Témpore del G-20. Luego compartirán un almuerzo y después darán una declaración conjunta y una conferencia de prensa en el Salón Blanco. Posteriormente se reunirán con empresarios alemanes en Casa Rosada. Desde Presidencia adelantaron que no está prevista la firma de acuerdos bilaterales.

Agenda apretada y fuerte operativo de seguridad

La visita oficial de Merkel se produce en medio de un estricto operativo de seguridad, por el alerta por los atentados terroristas que se produjeron en las últimas semanas en Europa. Sin embargo, desde el Gabinete aclararon que "no hay ningún tipo de amenaza" de atentado, aunque indicaron que se montó un fuerte operativo con vallados alrededor de toda la Plaza de Mayo y revisación especial a todos los que ingresen a la Casa Rosada, por prevención".

Otro de los ejes del encuentro será "avanzar en el acuerdo de integración Mercosur-Unión Europea que se espera firmar en diciembre durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista en Buenos Aires", afirmó un importante ministro. Para el Gobierno argentino la visita de Merkel "es importante porque se trata de la líder con más peso político de la Unión Europea".

Además del encuentro con Macri, Merkel encabezará por la tarde un encuentro de mujeres en el Polo de Ciencia y Tecnología de Palermo y visitará el Parque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura. Por la noche, a partir de las 19, el Presidente ofrecerá una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y posteriormente la canciller alemana viajará a México, donde seguirá su gira latinoamericana.