Sintonía fina. Macri logró un estrecho vínculo con Merkel a través de la Fundación Konrad Adenauer, perteneciente al partido de la canciller alemana. Desde allí se capacitó a jóvenes del PRO.

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó ayer en una charla telefónica al presidente Mauricio Macri que asistirá a la cumbre del G-20 de Buenos Aires a finales de noviembre, en una conversación en la que trataron temas como el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

En la charla, que duró unos 15 minutos, según informó la Presidencia Argentina, Merkel también le manifestó a Macri su "apoyo" al proceso de reformas que está llevando a cabo el país y, en particular, a las negociaciones con el FMI para acelerar el cobro de nuevas partidas del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio pasado, con el que el Gobierno quiere afrontar las consecuencias de la abrupta caída del peso de los últimos meses.

El apoyo de Merkel, igual al manifestado por el presidente de EEUU, Donald Trump, en otra charla telefónica con Macri, tiene gran importancia en este momento ya que Alemania y el país del Norte son socios mayoritarios del FMI. Es decir, que el voto de ambos países es clave para que el organismo crediticio apruebe renegociación del acuerdo con Argentina, que busca que se adelante el envío de fondos para hacer frente a la crisis.

Pero, además, con el de Alemania, el Gobierno logra un importante respaldo a las negociaciones con el FMI, ya que se trata de uno de los países que más cuestionamientos puso a rediscutir los términos del acuerdo inicial.

Argentina ostenta en 2018 la Presidencia del Grupo de los 20 -que integra las 20 economías más desarrolladas y en desarrollo del mundo-, y entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre Buenos Aires será la sede de Cumbre de Líderes, para la que, entre otros, ya ha confirmado su asistencia el presidente estadounidense, Donald Trump.

En su conversación, la canciller alemana, que ya realizó una visita oficial a Buenos Aires en junio de 2017, le trasladó a Macri que ella también asistirá y ambos hicieron repaso de la agenda del G-20.

Las dilatadas negociaciones entre la UE y el Mercosur para lograr un acuerdo de libre comercio también estuvieron presentes en la charla.

En Cancillería reconocen que "Angela" es la gran impulsora de que el Mercosur concrete la alianza con la UE, especialmente interesada por la integración entre ambas industrias automotrices.

El Presidente mantuvo el diálogo con la líder europea desde su despacho en la Residencia de Olivos y sólo estuvo presente, como es habitual en estas conversaciones privadas, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Y trascendió que su respaldo no estuvo exento de afecto y emotividad.

Macri mantiene un estrecho vínculo con Merkel desde antes de llegar a la Presidencia a través de la Fundación Konrad Adenauer, perteneciente al partido de la canciller alemana. La KAF se involucró en capacitaciones a jóvenes del PRO en todo el país y logró concretar un encuentro entre ambos durante la campaña presidencial de Cambiemos en un encuentro partidario.

Merkel, por otro lado, fue la primera líder mundial que felicitó a Macri por la victoria en las elecciones de 2015. En cada cumbre internacional mantuvieron encuentros bilaterales y, como se recordará, Angela visitó la Argentina en junio de 2017. El presidente argentino había viajado a Alemania en visita oficial un año antes.

Escrache en Varela
 

Un militante K de Florencio Varela increpó ayer a Macri en una recorrida por las obras del Metrobus. "¡Estamos todos cagad... de hambre!", le gritó el hombre identificado como Walter Omar. Desde el Gobierno se apuraron a decir que "estuvo todo armado".