Durante una clase de educación sexual, nueve alumnas de sexto grado denunciaron haber sido abusadas por un maestro en un colegio de Río Negro. El caso salió a la luz durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela N°38 de Stefenelli. Allí, una docente explicaba a los chicos que "sus partes íntimas no deben ser manoseadas". En ese momento, una nena reveló que dos años atrás un docente lo había hecho con ella y otras compañeras.

Al término de la clase, la maestra había dado un tiempo para que los chicos dejaran sus dudas e inquietudes en papelitos. Y si bien la autoría era anónima, la mujer reconoció la letra de una alumna, quien detalló lo ocurrido. La directora intervino enseguida y separó al maestro señalado como autor de los abusos. Una vez citada la madre de la nena, ella dijo que su hija se lo había contado, pero que la autoridad de la escuela jamás le dio importancia.

“Esto nos muestra la importancia de la Educación Sexual Integral y cómo cuando se habilita la palabra es que estas cosas pueden suceder. De eso se trata la ESI, de habilitar la escucha y la palabra. Y además del buen trabajo de la docente, que les dio confianza a sus alumnas para que pudieran contar", manifestó a Clarín Maricel Cevoli, directora de Inclusión Educativa de Río Negro.

Cevoli señaló que no es la primera vez que un hecho de estas características sucede en el marco de clases de educación sexual. La funcionaria se refiere a abusos intrafamiliares, los más comunes (el 70 % según las estadísticas nacionales). La escuela rionegrina también se sumó como parte en la denuncia penal que hicieron estas nueve familias contra el docente.

Según El Patagónico, tras la denuncia de los padres, nueve niños fueron convocados por la fiscal roquense María Calarco, mientras que la cartera de Educación separó del cargo al docente en forma preventiva y le abrió un sumario interno, a la espera de que actúe la Justicia.