Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), encabezados por Juan Grabois, ingresaron por la fuerza este lunes a las instalaciones de Artear, en el barrio porteño de Constitución, para reclamar por la inclusión de dos canales “alternativos” a la grilla de programación de Cablevisión.

Minutos después del mediodía, un grupo de manifestantes logró forzar la reja del garaje del edificio desde donde se emiten las señales deCanal 13 y TN, y se instalaron en el hall de entrada, donde permanecieron por alrededor de una hora.

Según informó la organización a través de un comunicado, la protesta fue en demanda de que los canales Barricada TV y PAREStv fueran incluidos en la grilla de la empresa cable-operadora. En ese marco, acusaron al Enacom de “excluir y discriminar” a esas señales. En Canal 13 manifestaron su sorpresa por la violenta intrusión, sobre todo porque la empresa de TV abierta no tiene nada que ver con el supuesto reclamo.

Grabois es un dirigente de la CTEP que anunció su intención de incorporarse como candidato en 2019 a las listas del kirchnerismo y se reunió la semana pasada con Cristina Kirchner. Abogado, suele ser incluido en el círculo de confianza del papa Francisco, a quien visitó hace pocos días en El Vaticano. 

La versión web del diario La Nación publicó que el ingreso de Grabois al predio fue cuestionado por otros dirigentes de la CTEP. "Grabois está buscando votos para Cristina", dijo uno de los dirigentes de esa organización citados por La Nación sin mencionar su nombre.

Los piqueteros advirtieron que la medida “forma parte de un conflicto mayor que se encuentra judicializado”. “Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevisión y a Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.

Según la organización, BTV tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, con un área de cobertura asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense.

En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Pares TV emite noticias locales y uno de sus principales contenidos es la transmisión de todos los partidos del equipo de Flandria, que actualmente juega en la B Metropolitana.

Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió a través de su cuenta en Twitter "el violento ingreso de militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) al edificio desde donde se emiten las señales de El Trece y Todo Noticias".

Por otro lado, ejecutivos de la compañía Artear indicaron que resulta llamativo que la protesta haya elegido como blanco una empresa del Grupo Clarín, cuando los canales vinculados a Grabois no forman parte de la grilla de ningún operador de TV paga del país.