Los gobernadores patagónicos se darán cita el próximo jueves en la ciudad chubutense de Puerto Madryn para plantear "una agenda común" ante legisladores nacionales de los distritos del sur, tras los cruces mantenidos con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables, y tras la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, realizada el viernes por Javier Milei.

La intención del encuentro, al que fue invitado el presidente argentino, es unificar criterios vinculados con la región que es proveedora de recursos energéticos, minerales, turísticos, pesqueros, frutícolas y cárnicos.

La cumbre fue confirmada tras el fuerte contrapunto que mantuvieron algunos gobernadores, particularmente el de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional, por los recursos coparticipables, y luego de la convocatoria realizada por Milei para firmar el 25 de mayo en Córdoba un "pacto fundacional".

Una de las organizadoras del encuentro, la senadora nacional por Chubut Edith Terenzi (radicalismo), confirmó la presencia de los seis gobernadores de la Patagonia: el chubutense Torres (del Pro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Wereltineck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Terenzi precisó que en el encuentro ampliado del jueves la idea es que los mandatarios expresen "los temas que consideran prioritarios" para que los legisladores "los impulsen en el Congreso nacional".

La intención de la "cumbre" patagónica tiene como principal objetivo, según los organizadores, mostrar unidad de objetivos a pesar de que los gobernadores son de distintos signos políticos y, en base a esa coincidencia, advertir que de ahora en más los reclamos serán en bloque.

Respaldo al Pacto de Mayo

Doce gobernadores expresaron su apoyo a la convocatoria realizada por Milei para firmar el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado.

El acuerdo estará sujeto a la aprobación previa de la "Ley de Bases" -cuyo debate se frustró en febrero- y de un nuevo pacto fiscal. Entre los gobernadores que celebraron la decisión se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Leandro Zdero (Chaco). También Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. "Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos", dijo Orrego.

Senadores

UxP: "Show con pelea e insultos"

El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) advirtió ayer que Milei propone "un pacto a libro cerrado para legalizar lo inaceptable". En un comunicado pidieron a los gobernadores que "tengan fuerza, convicción y firmeza para defender los intereses de nuestra Patria". El viernes, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado. Los legisladores criticaron que desde el Ejecutivo se genera un "show con peleas e insultos para evitar discutir lo único importante: se vive peor por su política económica". "Impiden que el Congreso funcione, imponen decretos absurdos y dan vía libre para que la verdadera casta se beneficie", afirmaron mientras que criticaron que para el Gobierno la libertad "significa que 'pocos ganen mucho' y 'muchos ganen poco'".