Contundente consenso político. En un debate de cuatro horas y media, la normativa impulsada por el oficialismo, con el aporte de diferentes sectores políticos, fue aprobada por 56 votos afirmativos y ninguno en contra.


A toda máquina como ocurrió horas antes en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el texto para interpretar la aplicación del beneficio llamado del ‘2 x 1‘ para condenados por delitos de lesa humanidad, en contra del fallo de mayoría que dictó la Corte Suprema de Justicia. 


La votación resultó 56 votos a favor sin ninguno en contra, con lo que se convalidó el proyecto aprobado durante la noche en Diputados, el cual deja en claro en su artículo 1º que el beneficio de la denominada ley del 2x1 ‘no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional‘. 


En el segundo artículo, precisa, además, que el beneficio del 2x1 ‘será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley‘.


Por último, en un tercer artículo, se deja asentado que esa interpretación es la que debe aplicarse a todas las causas en trámite.


El jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, indicó al filo del cierre de la sesión especial convocada por el Senado que ‘estamos votando un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder que es el Judicial: el gato tiene cuatro patas, no tiene cinco. Tienen que dejar la construcción ficcional para hacer lo que quieren, tienen que atenerse a la ley‘. 


Desde el ángulo del oficialismo, el jefe del bloque radical, Ángel Rozas, criticó a sectores del peronismo fundamentalmente por ‘intentar caracterizar al actual gobierno de Cambiemos‘ de estar detrás del fallo de la Corte cuando, sostuvo, se trató de ‘una decisión de uno de los poderes del Estado equivocado, absolutamente equivocado‘. 


En cuatro horas y media de sesión especial, que terminó a las 15 como al inicio del debate había pedido Pichetto, las expresiones en contra del fallo de mayoría del máximo tribunal se sucedieron. 


En el medio, como pasó en Diputados, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organizaciones de derechos humanos pasaron por el Senado para ratificar su posición. 


En el recinto, Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) estimó que el voto de la mayoría de la Corte sobre la aplicabilidad del ‘2x1‘ a delitos de lesa humanidad puso en evidencia que ‘estamos viviendo un retroceso histórico porque este fallo tan trascendente no es una ingenuidad‘. 


Al principio del debate, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO) explicó que el proyecto de ley era ‘una herramienta interpretativa‘ que ‘consideramos que los jueces tendrán que aplicar‘, en tanto que Fernando ‘Pino‘ Solanas (Libres del Sur) rechazó la aplicación de la ‘ley más benigna‘ en delitos de lesa humanidad y resaltó la ‘reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino en repudio de este fallo‘. 


El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (PJ-FPV) destacó también la ‘respuesta contundente de la sociedad‘ en contra de la decisión de la Corte y puntualizó que el Congreso estaba dando ‘una respuesta al fallo de la mayoría del tribunal que se aferró a la literalidad‘ de la ley del ‘2x1‘. 


Su par, la senadora María de los Ángeles Sacnum (PJ-FPV), calificó el fallo de la Corte como ‘una amnistía encubierta‘ y lo contextualizó en una política oficial destinada a sacar derechos a la sociedad. 


Del lado del radicalismo, Alfredo Martínez (Santa Cruz) repudió el fallo de la Corte ‘totalmente convencido de que este no es el camino que queremos recorrer los argentinos‘ aunque resaltó que la decisión de la mayoría del tribunal logró generar ‘más anticuerpos de los que había‘ en la sociedad en contra del no respeto de los derechos humanos. 


Julio Cobos (UCR- Mendoza) confesó que el fallo ‘es algo que sorprendió a todos porque va a contramano de lo que venimos haciendo a lo largo de la historia de democracia de nuestro país en materia de derechos humanos y también en política de seguridad, en lo que ponemos límites a la libertad transitoria, la libertad condicional‘. 


Mientras que Juan Abal Medina (PJ-FPV) apoyó la sanción de la ley ‘que cierra la puerta para que los genocidas salgan con el beneficio del 2x1‘. 
 

Macri felicitó al Congreso por celeridad 

El presidente Mauricio Macri felicitó ayer al Congreso por la ‘celeridad con que comenzó a resolver el vacío legal que dejó la desafortunada ley del 2x1‘, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó su uso para represores, y ratificó que ‘siempre‘ estuvo ‘en contra de cualquier  herramienta a favor de la impunidad, más aún cuando se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad‘. En conferencia de prensa en Mendoza, el jefe de Estado criticó a los dirigentes que ‘han tenido roles protagónicos en los últimos años en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, en los distintos gobiernos que precedieron‘ al de Cambiemos, y que ‘no hicieron nada” cuando la ley del 2x1 ‘se aprobó liderada por (el exministro Eugenio) Zaffaroni‘ y con el “consenso de muchos de los que hoy se los escucha muy enojados con el 2x1”.
 

Uñac elogió al TOF

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó ‘el valiente fallo’ del Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan, que declaró la inconstitucionalidad de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de otorgar el beneficio de la ley del 2x1 a un represor condenado en Buenos Aires. Uñac calificó de ‘ejemplar’ al fallo. 
 

Rechazo de Lozano

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, rechazó ayer la aplicación del cómputo de la pena del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, al asegurar que ‘no ayuda‘ a la ‘búsqueda de justicia‘ y sostener que ‘renueva heridas‘ y ‘provoca intranquilidad y enojos‘.