Luego de que el propio presidente Alberto Fernández, mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, anunciara que el test de antígeno al que se había sometió arrojó un resultado positivo de Covid-19, la noticia volvió a poner en el centro de la escena el interrogante de si una persona puede contraer la enfermedad a pesar de estar vacunada.

En esa línea, hace unos días atrás, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, había celebrado que quienes se habían vacunado contra el Covid-19, en gran parte, “no son portadores del virus”.

Sin embargo, luego aclararon que aunque esa afirmación abarca a "la mayoría de los casos", aún así es posible que algunas personas que están completamente vacunadas puedan contraer COVID-19. Es decir, que aún hay muchas preguntas y pocas certezas respecto al accionar del virus, todo indicaría que la vacuna no evita el contagio, sino que garantiza atravesar la enfermedad sin síntomas graves. 

Incluso, especialistas sostienen que la posibilidad de contagio pese a estar inoculado, depende de muchos factores, como la cantidad de dosis recibidas, el tipo de vacuna, y el período en el que fue aplicada. Por eso, hacen hincapié en que la vacuna es un recurso más de protección, que debe seguir enmarcado en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio, tales como el uso de barbijo y la distancia.

Además, inmediatamente luego de que el Jefe de Estado hizo el anuncio respecto a su estado de salud, entre los muchos mensajes de apoyo que recibió, está la respuesta del Instituto Gamaleya, donde se desarrolla la vacuna Sputnik V que importa Rusia. Cabe destacar que el primer mandatario argentino había recibido las primera dosis rusa, el pasado 21 de enero. Mediante un breve tweet, el centro de investigación aclaró la información sobre las posibilidades de contagio de una persona vacunada.

"Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves", explicó el instituto a través de la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V, a la vez que previamente había manifestado "sentir tristeza" por el anuncio de Fernández.“¡Le deseamos una rápida recuperación!”, finaliza el mensaje. 

"Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo", había escrito Fernández en su cuenta oficial de la red social del pajarito a fines de enero cuando se aplicó la primera dosis. 

En tanto, una fuente oficial de Casa Rosada volvió a remarcar que la eficacia de las vacunas demostró ser elevada, al punto de que previene la infección por coronavirus en porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90%, según la procedencia de la vacuna.

Pero la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña de inmunización contra la Covid-19, es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad, añadió la fuente.

Ante el contagio, completó, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado.